Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Siete aceituneros heridos en un accidente camino al tajo en Canena

Fuente: diariodejaen.es
Fecha: 07/12/2011

Una cuadrilla de jornaleros, formada por trabajadores extranjeros, sufrió un accidente cuando se dirigía a un olivar en Canena. El vehículo en el que viajaban sufrió un vuelco en Canena. CC OO lo considera un accidente laboral e investiga si la cuadrilla estaba dada de alta por el patrón.
Un todoterreno, que arrastraba un remolque, volcó, poco después de las ocho de la mañana de ayer, en la carretera Nacional 322, a su paso por Canena. En ese vehículo, como en otros muchos por el estilo, viajaba una cuadrilla de jornaleros. Al parecer, iban siete personas en el coche, puesto que estas fueron las que atendieron los médicos de las heridas leves que presentaban en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde fueron trasladados. Horas después, se les dio el alta. La Guardia Civil, que confirma los extremos del percance, habla de seis víctimas, con lesiones de escasa consideración.
Fuentes municipales apuntan a que pudo tratarse de extranjeros, ciudadanos de Mali, contratados y dados de alta por un empresario local. Este periódico no pudo confirmar, ayer, si el grupo tenía o no los papeles en regla. Desde Comisiones Obreras, sindicato que investiga si la situación de los inmigrantes era legal en el país, se llama la atención sobre lo ocurrido. La organización considera que, con independencia de que los jornaleros estuvieran contratados legalmente, se trata de un accidente “in itinere”. Isabel Delgado, responsable de Salud Laboral del sindicato, deja claro que, durante la campaña de la recolección de la aceituna, este tipo de percances son frecuentes, al aumentar el número de desplazamientos de trabajadores que se dirigen hasta sus puestos de trabajo y por las condiciones de la carretera.
El Día de la Constitución no complica la circulación en las carreteras de JaénLa jornada festiva fue  tranquila en las carreteras de la provincia jiennense. Al cierre de esta edición, la Guardia Civil de Tráfico informaba de que, salvo el accidente registrado a primeras horas de la mañana en la Nacional 322, a la altura de Canena, no había hecho reseñable alguno. De hecho, ni siquiera el número de vehículos que circulaba por la provincia era elevado, como explicó la Benemérita. Las principales vías, no obstante, sí presentaron mayor actividad, como es el caso de la autovía A-4, con el paso de Despeñaperros como punto más sensible, así como la autovía A-44 (Bailén-Motril) y la autonómica A-316, que conecta esta vía con las ciudades Patrimonio de la Humanidad y los parques naturales de Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas. También fue intenso el tránsito de vehículos agrícolas que iban a los tajos de aceituna. El dispositivo especial del Instituto Armado se prolonga durante este largo puente, que comenzó el pasado viernes y que se prolonga durante la jornada de ayer y mañana, festividad de La Inmaculada. El domingo, una persona falleció en un accidente, a la altura de Alcaudete, en la conflictiva Nacional 432, que se proyecta transformar en la autovía que conecte Badajoz y Granada, atravesando la Sierra Sur jiennense. Dos vehículos chocaron frontalmente y, debido al impacto, murió un vecino de Baena, en la vecina provincia cordobesa, y otras tres personas resultaron heridas leves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario