Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de enero de 2012

Andrés Martínez acusa a Ruiz Santos de casos de acoso laboral en Villarrobledo

Fuente: laverdad.es
Fecha: 28/01/2012

El responsable de personal en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Andrés Martínez, ha acusado directamente a Pedro Antonio Ruiz Santos de ser el máximo responsable de la política de acoso laboral que sufrieron algunos trabajadores municipales durante su mandato al frente del equipo de gobierno municipal.
El concejal ha comentado el caso de Julián Lozano, coordinador de deportes, recientemente sentenciado por el Tribunal Supremo a favor del trabajador.
Un proceso que empezó en 2004 cuando fue apartado de sus funciones y se dirigió por carta, primero al concejal y en segunda instancia al propio alcalde, lo que demuestra, según ha indicado, que ya estaba en conocimiento del tema.
 
Inspección
Posteriormente se produjo una inspección de trabajo, que se posicionó a favor del trabajador y multó al ayuntamiento, con 6250 euros, instando al Ayuntamiento a devolver sus competencias a Lozano. El dictamen fue recurrido hasta tres veces por el Ayuntamiento en diversas instancias, pronunciándose siempre a favor del trabajador.
El resultado final, según explicó Martínez, ha sido un total de 12.000 euros para las arcas municipales que incluirían multa y recursos.
En palabras del concejal «queda claro lo que miraba Pedro Antonio Ruiz Santos por su pueblo en vez de solucionar los problemas que puedan surgir y así evitar multas, sanciones e indemnizaciones», costara lo que costara, puesto que no iba a pagarlo él.
Del mismo modo, Martínez ha señalado que esta forma de proceder fue habitual y que esta es sólo una de las sentencias que existen y que se irán conociendo en el futuro, suponiendo importantes cuantías de dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario