Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 24 de enero de 2012

Condenan al Ayuntamiento de Villarrobledo a pagar 6.000 euros por un caso de “mobbing” ocurrido en 2003

Fuente: radioazul.es
Fecha: 24/01/2012

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Villarrobledo a pagar una multa de 6.250 euros a la Inspección de Trabajo por un caso de ‘mobbing’ laboral cometido contra un trabajador de este consistorio en el año 2003. La sentencia da por probado que el coordinador general de Deportes, Julián Lozano, fue víctima del acoso y la discriminación laboral ejercida por el entonces alcalde y director del Organismo Autónomo de Deportes, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el concejal del área, Andrés Jiménez. Un acoso que, según este trabajador, se convirtió en una persecución que acabó menoscabando su dignidad personal y laboral

Además de la multa, el Ayuntamiento también ha sido condenado a readmitir a este trabajador a su puesto, algo que ya ocurrió con la llegada del PP en el Ayuntamiento. Lozano pide al ex alcalde que se disculpe públicamente por este comportamiento y considera lamentable que siga ostentando responsabilidades políticas. El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, se ha pronunciado sobre esta sentencia, que dice no es la única ni la más grave. En este sentido, ha señalado que existe otra sentencia firme que obliga al Consistorio a indemnizar a otro trabajador con 120.000 euros. Según Bueno, estas cantidades son consecuencia del “carácter autoritario” del equipo de gobierno socialista.

Bueno también se ha preguntado donde estaban en ese momento los agentes sociales que ahora se movilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario