Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 9 de enero de 2012

Cursos para prevenir accidentes laborales

Fuente: lasprovincias.es
Fecha: 09/01/2012

La siniestralidad laboral es una problema que preocupa a la sociedad en general. Tan sólo en 2010, se produjeron 27 accidentes laborales al día y cada dos semanas falleció un trabajador por estos motivos. La Empresa Municipal de Servicios de Paiporta (Espai) ha tratado de reducir al máximo los accidentes entre sus trabajadores con la realización de un curso de conducción para el que ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Seguridad Vial.
De esta forma, los 15 conductores de los que dispone la empresa han participado en un curso de 31 horas de duración donde se les ha explicado todo tipo de detalles sobre una conducción eficiente. Para finalizar, los conductores tuvieron que superar una prueba con las máquinas barredoras y el camión de obras en la que se comprobó que han modificado su forma de conducir con la aplicación de las técnicas de una conducción preventiva.
El resultado ha sido satisfactorio. Tanto es así que el presidente de la Asociación Valenciana de Seguridad Vial, Francisco Paz, agradeció la colaboración a Espai y destacó el compromiso del Ayuntamiento con la movilidad segura y eficiente, poniéndolo como ejemplo a seguir para otras administraciones. Por su parte, el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor ha insistido en que la prevención «permite reducir los accidentes y cursos como estos son necesarios porque las empresas debemos velar por la seguridad de los trabajadores durante la jornada y garantizar su seguridad en todos los aspectos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario