Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 26 de enero de 2012

Denuncian por "acoso moral laboral" a la nueva jefa de los funcionarios

Fuente: elconfidencial.es
Fecha: 26/01/2012

Carmen Sánchez-Cortés, recién nombrada directora general de la Función Pública a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá el próximo 21 de febrero ante la Audiencia Nacional para hacer frente a una denuncia por "acoso moral laboral".
La nueva jefa de los funcionarios, sevillana de 47 años, deberá responder de las acusaciones de mobbing, "persecución" y "degradación profesional" formuladas en su contra por Victoria Galvani, antigua subordinada de Sánchez-Cortés en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha citado a declarar a Sánchez-Cortés por el supuesto "hostigamiento" del que habría sido víctima Galvani cuando aquélla era directora de Administración de la Aemet. La denunciante fue hasta finales de 2005 asesora parlamentaria de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al cesar en el cargo volvió a ocupar su puesto de funcionaria de carrera en el Instituto Nacional de Meteorología -precursor de la actual Aemet- a las órdenes de Sánchez-Cortés.
Según José Luis Díaz Caballero, abogado de Galvani, la nueva directora general de la Función Pública impidió a su entonces subordinada "acceder a un puesto acorde con su experiencia y méritos profesionales" tras reincorporarse a su antiguo destino, encomendándole "funciones inapropiadas para su categoría" y sometiéndola a una "cadena irresponsable de vejaciones".
"Rechazo irracional" 
El letrado asegura que el curriculum de la funcionaria "incluye dos doctorados, cuatro idiomas de trabajo y  múltiples publicaciones e investigaciones", pese a lo cual Sánchez-Cortés "no le encomendó un solo cometido" y mostró siempre hacia ella un "rechazo irracional". 
Díaz Caballero sostiene que "el objetivo final" era que Galvani "adoptase de manera voluntaria la decisión de abandonar el lugar de trabajo" y "eliminar de la circulación a un probable competidor". En su opinión, "lo que se pretende con el mobbing es provocar el vacío al trabajador, en la idea de que no lo resistirá psicológicamente, lo que constituye una de las formas más eficaces de medrar [sic] la autoestima de un ser humano".
Galvani denunció primero los hechos ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino -al que estaba adscrito la Aemet-, que desestimó incoar expediente por supuesta responsabilidad patrimonial de la Administración, como pretendía aquélla. La funcionaria presentó entonces una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que la admitió a trámite y ha citado ahora a declarar a Sánchez-Cortés.
Ésta fue nombrada directora general de la Función Pública en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Sánchez-Cortés fue anteriormente asesora de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y subdirectora general adjunta en el departamento de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).     

No hay comentarios:

Publicar un comentario