Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 25 de enero de 2012

El 40% de los delegados sindicales de prevención tiene problemas para investigar las condiciones de trabajo en sus empresas

Fuente: leonoticias.com
Fecha: 24/01/2012

CCOO en la Comunidad edita 5.000 ejemplares de la guía ‘Comités de Seguridad y Salud Laboral. Participar para prevenir’

Una encuesta de la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO en Castilla y León constata que un 40 por ciento de los delegados de prevención tiene problemas para poder investigar las condiciones de trabajo de los empleados de su centro de actividad y comunicarse con ellos.
El sindicato recuerda que todas aquellas empresas con más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de constituir comités de seguridad y salud laboral y asegura que según el estudio realizado sólo un uno por ciento de las actividades encuestadas no cuenta con ninguna modalidad de gestión de la prevención, y alrededor de un 90 por ciento tiene redactado y aprobado el plan.
Asimismo, el trabajo también constata, según un comunicado, que casi un tercio de los delegados de prevención entiende que la empresa no se toma realmente en serio la salud y seguridad, y un 16 por ciento considera que pretende responsabilizarlos de la conducta de los trabajadores.
Además, un 40 por ciento considera que la empresa no tiene problema para llegar a acuerdos pero luego no los cumple, y un 37 por ciento afirma que ha tenido que acudir a la Inspección de Trabajo para resolver temas que bien se podían habar solventado en la misma empresa. Por otro lado, un 85 por ciento de los de delegados de prevención cuenta con la formación adecuada para el desempeño de sus funciones.
Guía práctica
En este contexto, la central sindical acaba de publicar una guía práctica dirigida a los representantes sindicales en los comités de seguridad y salud laboral. ‘Comités de Seguridad y Salud Laboral. Participar para prevenir’, ha sido confeccionado por la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social del sindicato y ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León.
“Se trata de una guía fruto del esfuerzo de muchos años y de las experiencias de nuestros compañeros y compañeras dedicadas a la tarea preventiva”, señaló Mariano Sanz Lubeiro, secretario regional de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO de Castilla y León. Este informe-guía, “pionero” en España, se ha elaborado para conocer con más profusión el funcionamiento de estos comités.
Se ha hecho una tirada inicial de 5.000 ejemplares que se está repartiendo por toda la Comunidad. El trabajo consta de diez apartados bien determinados: conceptos clave, objeto del estudio, metodología del estudio, datos socioeconómicos de Castilla y León, empresas encuestadas, los comités de seguridad y salud, conclusiones, normativa de referencia, anexos y bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario