Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 13 de enero de 2012

El departamento de Prevención de Ceoe-Cepyme Cuenca visitó más de 300 empresas en 2011

Fuente: vocesdecuenca.com
Fecha: 13/01/2012

En total, desde el año 2000 se han cubierto cerca de 4.000 centros laborales con el fin de propiciar condiciones de seguridad para los trabajadores, incrementando a su vez la productividad de las empresas.


El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha realizado más de trescientas visitas a empresas de la provincia durante 2011 para informar sobre la normativa vigente en materia preventiva, así como asesorar sobre las óptimas condiciones de trabajo de los empleados.
De esta forma se desarrolla el convenio firmado entre la Consejería de Empleo con CECAM por el que los técnicos de prevención de Ceoe-Cepyme Cuenca han cubierto en 2011 a cerca de dos mil trabajadores, en concreto 1.195, de los que 709 son del régimen general y los 405 restantes autónomos.
Desde el año 2000, la Confederación de Empresarios de cuenca ha llegado a cerca de cuatro mil empresas, a las que ha asesorado en seguridad y salud laboral.
De las visitas realizadas en este 2011, la gran mayoría se correspondían a autónomos, con un 50% de las realizadas, situándose en segundo lugar las realizadas a pymes de1 a 5 trabajadores, con un 32% de las mismas.
Además, el mayor número de visitas han sido a industrias del sector servicios, con más del cincuenta por ciento, seguidas del comercio, con un 34% y de la industria, un 15%.
Al margen de estas visitas, los técnicos de Ceoe-Cepyme Cuenca han resuelto durante el año pasado 118 consultas, la gran mayoría de las mismas formuladas por teléfono (94), seguidas de las presenciales (17) y las escritas (7).
Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha impartido formación específica en materia de prevención de riesgos y salud laboral a más de 120 trabajadores, en sectores como el transporte, carpintería de madera y talleres.

Jornadas y cursos.
La actividad del departamento de Prevención de Riesgos Laborales también ha incluido la realización de cinco jornadas informativas por toda la provincia a la que han asistido cerca de cien personas.
Así, por un lado, las charlas impartidas en Tarancón, Pedroñeras, Iniesta y Quintanar del Rey se destinaron a autónomos, la gran parte trabajadores del sector de la construcción, industria y los servicios, mientras que en Cuenca los asistentes fueron empresarios responsables y técnicos de mutuas, médicos, profesores y estudiantes.
Otro aspecto importante realizado este año es el seguimiento específico a16 empresas en la provincia de sectores diversos, con el fin de asesorar a las empresas, representando sus intereses y reforzando su seguridad.
La labor formativa, también ha estado presente en el trabajo diario de los técnicos de prevención de riesgos laborales de Ceoe-Cepyme Cuenca, pues han impartido siete cursos de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales y el mismo número de Aula Permanente en Prevención de riesgos Laborales para el Sector de la Construcción y primero ciclo de formación de PRL en el sector metal. Incluso se celebró un curso de Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.
Otras funciones.
Otra función desarrollada por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales ha sido la participación en las distintas comisiones de Seguridad tanto a nivel provincial como regional, representando los intereses de los empresarios a la vez que se defendían las condiciones de seguridad de los trabajadores.
Asimismo también se han divulgado las guías elaboradas por CECAM en materia de prevención de riesgos laborales y se han elaborado informes para las empresas, proponiéndoles una serie de recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario