Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 26 de enero de 2012

El Departamento de Riesgos Laborales de CROEM realizó más de 200 visitas a pymes en 2011

Fuente: murciaeconomia.com
Fecha: 26/01/2012

Desde hace diez años, la Confederación Empresarial ha atendido a 4.000 empresas de la Región

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Croem realizó durante 2011 más de 200 visitas de asesoramiento técnico a pymes de la Región para transmitir la importancia del cumplimiento de las obligaciones empresariales en esta materia y comunicar las ventajas de fomentar la cultura preventiva en los centros de trabajo.

Las visitas realizadas en este período fueron en su gran mayoría a empresas de menos de treinta trabajadores de entre 1 y 5 trabajadores en su plantilla.

Desde el inicio de estas actuaciones hace más de diez años, unas 4.000 empresas se han visto beneficiadas por los servicios que en este sentido ofrece la patronal regional y han sido resueltas más de 2.000 consultas en materia preventiva. Además de visitas, los técnicos de Croem resolvieron durante el pasado año, 227 consultas, la gran mayoría formuladas vía on-line (183), seguidas de las telefónicas (36) y las presenciales (8). Los sectores que demandaron más información fueron el sector servicios, seguido de la construcción y obras públicas y transporte, entre otros.

Por otro lado, el Departamento de PRL desarrolló durante 2011 varios proyectos, entre los que cabe destacar la elaboración de una guía interactiva sobre obligaciones de los servicios de prevención ajenos como modalidad organizativa de la prevención de riesgos laborales, campañas de comunicación y sensibilización en seguridad y salud laboral para empresarios, trabajadores y sociedad en general, e información sobre las reformas normativas en el ámbito de la prevención a través de una base de datos legislativa alojada en www.croem.es/prevencion.

Croem mantendrá durante 2012 esta línea de trabajo, basada en el asesoramiento y la información en el seno de las pymes, acercándose de forma más personalizada al empresario y reforzando sus campañas de sensibilización en materia de seguridad y salud laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario