Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 12 de enero de 2012

Juzgan a tres hombres por un accidente laboral con un fallecido

Fuente: latribunadealbacete.es
Fecha: 11/01/2012


El fiscal pide para cada imputado dos meses de multa y el abono de 200.000 euros

 J.H.S., J.L.L. y M.J.P.H. serán juzgados mañana en el Penal número 1 de la capital acusados por el fiscal de una falta de homicidio imprudente. Los hechos por los que se sentarán en el banquillo de este órgano unipersonal, M.J.P.H., en su condición de realizador del plan de seguridad, J.H.S. como encargado de la obra por la empresa contratista y J.L.L. como jefe de obra de la citada contratistas, ocurrieron, dice el fiscal en su escrito provisional de acusación, en la construcción del centro de salud que está junto a la Facultad de Medicina el 1 de agosto del 2007 con el resultado de un trabajador, el que realizaba las tareas de gruista, V.G.C., muerto.
A las 17 horas de ese día, «V.G.C. siguiendo las indicaciones, relata el fiscal, de J.H.S., quien a su vez las recibió de J.L.F., procedió a sustituir un pilar del encofrado que se encontraba defectuoso en la primera planta, «de manera que como había realizado en otras ocasiones, abrazó el citado pilar con una eslinga levantándolo hacia arriba, mientras otros dos trabajadores procedían a picar la base con el fin de dejarlo suelto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario