Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 2 de enero de 2012

La actual parálisis inmobiliaria hace desaparecer las muertes laborales

Fuente: lasprovincias.es
Fecha: 03/01/2012


La siniestra estadística de accidentes laborales mortales en el sector de la construcción sigue a la baja. En buena medida, como ocurre desde que se pinchó la burbuja inmobilaria, por la caída de la población activa que está en el tajo. La Comunidad Valenciana lidera la disminución de la siniestralidad mortal en las obras, que pasa de 17 fallecidos a solo 3, según el balance que hizo ayer, con datos aún no oficiales, la Federación de Construcción, Madre y Afines (Fecoma) de CC OO.
No hay ni una sola comunidad autónoma que registre una caída tan acentuada de la mortalidad laboral en la construcción como la valenciana. Es más, en algunas de ellas, como Madrid, Murcia o Navarra, el aumento de muertos en el tajo ha crecido en el último ejercicio.
Un total de 123 trabajadores fallecieron en España por accidentes en su lugar de trabajo vinculado a la construcción en 2011, según Fecoma.
En un comunicado, el sindicato explica que, de estos siniestros, 117 tuvieron lugar en las obras, mientras que los seis restantes se produjeron en el sector de la madera. Asimismo, 159 trabajadores resultaron heridos de gravedad.
Aunque la cifra es menor que la de 2010, cuando se registraron 157 muertes en el sector, Santiago Cubero destaca que «la realidad desvela lo contrario, pues hay que tener en cuenta la caída del número de asalariados experimentada en 2011 en la construcción respecto al año anterior, por lo que en realidad ha habido un incremento de los siniestros».
La región en la que se han producido más fallecimientos ha sido Andalucía, con 16; seguida de la Comunidad de Madrid, con 15; Castilla y León, con 11, y País Vasco, con 10.
Por primera vez, los aplastamientos han sido la principal causa de mortalidad en la construcción y han registrado más del 47% del total de las muertes del sector, mientras que las caídas de altura, que eran el principal motivo hasta ahora, han pasado a suponer el 43% de los fallecimientos.
Según las estadísticas de Fecoma -CC OO, el colectivo de trabajadores entre 30 y 40 años ha sido el más afectado por la siniestralidad laboral en 2011, pues representa el 25% del total de muertes. Le sigue la franja de edad de 50 a 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario