Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 31 de enero de 2012

Los fallecimientos en accidentes laborales disminuyen un 14%, en Murcia

Fuente: laverdad.es
Fecha: 31/01/2012

El consejero explica que de los 30 siniestros que hubo el pasado año, nueve se debieron a que la empresa incumplió la normativa de seguridad

Buenas noticias. La Región registró el pasado año 34 accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores. Una cifra que representa la tasa más baja de la historia en la Región y supone una disminución del 6,5% respecto a los datos del 2010, según el balance de siniestralidad dado a conocer ayer por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. Este descenso de la siniestralidad coincide con una bajada en el número de empleados de la construcción, un sector tradicionalmente golpeado por este tipo de accidentes.
Sotoca hizo públicos estos datos antes de participar en la primera reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de 2012, donde los principales puntos del orden del día fueron el balance de la siniestralidad a lo largo de 2011 y, en segundo lugar, el plan de actuaciones del Instituto de Seguridad Laboral para 2012. El consejero del ramo explicó que en 2011 disminuyeron todos los tipos de accidentes, de forma que los siniestros leves cayeron un 6,5%; los graves bajaron un 4,5%; y los mortales se redujeron «de forma significativa» un 14%.
Respecto a los accidentes mortales, Sotoca puntualizó que ha habido 30, tres menos que los 33 registrados en 2010. De ellos, nueve se produjeron 'in itinere', es decir, accidentes de tráfico al ir y volver al centro de trabajo. De esos 30 accidentes laborales, nueve se produjeron por condiciones materiales de trabajo, es decir, achacables al incumplimiento de las empresas de la normativa en materia de prevención de materias laborales. En todos ellos, según aseguró el consejero, las empresas fueron sancionadas y, en algunos casos, incluso, se remitieron al Ministerio Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario