Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 11 de enero de 2012

«O informe da inspectora peca de falta de profesionalidade»

Fuente: lavozdegalicia.es
Fecha: 11/01/2012


El grupo municipal del BNG salió ayer al paso de las críticas vertidas por la CIG a la teniente de alcalde por inhibirse en un supuesto caso de acoso laboral en el Concello de Ourense. La formación nacionalista optó por criticó ayer la Inspección de Trabajo realizada por el Gobierno central. «O informe elaborado pola inspectora peca de falta de profesionalidade, toda vez que non contrasta co persoal directivo e traballador do Consorcio do Festival de Cine determinadas afirmacións que realiza a persoa denunciante», indicó el BNG a través de un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.
Entre las supuestas incongruencias de la denunciante el Bloque pone como ejemplo el hecho de que hiciera referencia «a ter sido apartada da organización do Ciclo de Cine no Museo Municipal, sendo público e notorio que este ano non se realizou o referido ciclo, información que non foi contrastada pola inspectora».
En un escrito de cinco puntos, el BNG también deja clara su postura ante el supuesto caso de acoso denunciado por el sindicato nacionalista CIG: «O administrador e demais persoas traballadoras facilitaranlle ao órgano que vai instruír o expediente toda a información que demande e a necesaria para aclarar que en ningún caso se ten producido a situación de acoso laboral que foi denunciada». En esta misma línea, el grupo municipal del BNG asegura que «os responsables do Consorcio din que as afirmacións da denunciante non se corresponden en absoluto coa realidade».
En el escrito remitido a los medios de comunicación, la formación nacionalista quiso lamentar que «unha vez máis, a prensa teña coñecemento do inicio dun expediente antes que o propio administrador do Consorcio do Festival de Cine e demais persoas afectadas».
La respuesta por vía oficial del BNG a la denuncia realizada por el sindicato CIG llega seis días después de que saltara a la luz pública el supuesto caso de acoso laboral a una trabajadora del consorcio del Festival de Cine, que depende directamente de la concejalía de Cultura. En una rueda de prensa, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, aseguró que la líder del BNG se había inhibido del caso que «sabía dende o 18 de outubro». En declaraciones a La Voz, la propia teniente de alcalde, Isabel Pérez, descartaba el pasado 5 de enero hacer ningún tipo de valoración sobre el caso hasta que «os servizos xurídicos do Concello avalíen este caso».
Críticas del PP
Por su parte, el grupo municipal del PP instó al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, a que intervenga ante la denuncia pública de acoso laboral realizada por una trabajadora del Consorcio del Festival de Cine de Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario