Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de enero de 2012

Sotoca anuncia nueva edición de la campaña "Crece en Seguridad"

Fuente: abc.es
Fecha: 29/01/2012

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado hoy una nueva edición de la campaña 'Crece en Seguridad', dirigida a más de 16.000 alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de la Región.
La campaña supone un primer contacto de los alumnos con la prevención de riesgos laborales y, según explicó el titular de Educación, "está concebida para que los escolares aprendan a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud, de forma que se les muestra cómo evitar riesgos en su entorno habitual, es decir, en casa, el colegio, el parque o la calle, y que puedan derivar en accidentes o afecciones indeseadas".
Para Sotoca, "es importante que los alumnos puedan enfrentarse con responsabilidad a los riesgos de su entorno y que interioricen la prevención como un hábito natural en su vida cotidiana". En este sentido, dijo, "tenemos que aprovechar esa facilidad con la que los alumnos de estas edades interiorizan determinados comportamientos para proyectar una cultura preventiva que les ha de acompañar a lo largo de toda la vida".
Este año, la campaña cuenta con una página web, www.creceenseguridad.com, e incluye actividades didácticas con juegos, rompecabezas, sopas de letras, cómics y algunas guías pedagógicas que les iniciará en el conocimiento de la prevención como algo divertido y entretenido.
El consejero recordó que esta iniciativa, en la que han participado desde su primera edición más de 75.000 alumnos, es una de las medidas incluidas en IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario