Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 18 de enero de 2012

Un vicerrector de la Jaume I denuncia a otro profesor por supuesto acoso laboral a su hija

Fuente: elpais.com
Fecha: 18/01/2012


El vicerrector de Prospectiva, Dinamización y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I de Castellón, Juan Luis Gómez Colomer, ha denunciado que su hija ha sufrido "acoso y maltrato laboral continuado" por parte del director de un máster adscrito al área de Ciencias Experimentales que se imparte en la misma universidad.

Gómez Colomer dice que se enteró en Navidad, cuando su hija "se derrumbó", y afirma que ha sido tratada como "una persona sin inteligencia", con "insultos y gritos reiterados" y ha sido considerada "como un objeto" por este profesor. Según ha confirmado la universidad, la chica había obtenido una beca y trabajaba como personal de investigación en el máster. Las mismas fuentes confirman que la joven supuestamente acosada ha presentado dos denuncias ante la Unidad de Igualdad del centro y ante el Síndic de Greuges.
La Universitat Jaume I tiene un protocolo de acoso laboral y fuentes del rectorado han confirmado que han "iniciado la vía administrativa" en este caso. La Jaume I dice que el rector "escuchará" a las partes y "analizará" el asunto. Las consecuencias de este expediente dependen "de la gravedad" del supuesto acoso, insisten las mismas fuentes.
La Universitat Jaume I prefiere no desvelar la identidad ni ofrecer el contacto del profesor denunciado porque el expediente administrativo "se encuentra en sus inicios" y para preservar su "intimidad". Las mismas fuentes recalcan que "todavía" no hay hechos probados. La institución recalca que dispone de métodos internos que garantizan "que se llegará hasta el final" del caso y se adoptarán las medidas "oportunas".
Gómez Colomer advierte de que si la vía administrativa no le satisface, recurrirá "a la vía penal". El denunciante asegura que el sospechoso de acoso tiene "un largo expediente de maltrato laboral a mujeres" en el centro universitario, pero que hasta ahora "ha tenido suerte" y "nadie" le había denunciado.
Juan Luis Gómez Colomer ha presentado su dimisión como vicerrector por si "alguien interpreta" que utiliza su "condición prevalente de vicerrector para ir en contra del maltratador". Continuará como catedrático de Derecho Procesal en la universidad. Sostiene que solo quiere "justicia" y no "venganza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario