Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 24 de febrero de 2012

Cada día 44 agentes de la autoridad resultan agredidos en España

Fuente: cope.es
Fecha: 24/02/2012

Según el último informe de la Fiscalía General del Estado, cada año, 16.072 agentes de la autoridad son víctimas de algún atentado o resistencia grave contra la autoridad que termina en el juzgado.


Las agresiones son, junto con los accidentes de tráfico, la principal causa de accidente laboral de los policías. Tres de cada diez accidentes laborales que sufren, se producen durante las detenciones de delincuentes. Esguinces, distensiones, luxaciones, contusiones, politraumatismos, mordeduras y fracturas son las lesiones que sufren en actos de servicio. Entre los años 2004 y 2010, se incoaron 43.759 expedientes judiciales por esta causa.

Según el último informe de la Fiscalía General del Estado, cada año, 16.072 agentes de la autoridad son víctimas de algún atentado o resistencia grave que termina en el juzgado. Eso quiere decir que, cada día, 44 agentes de la autoridad resultan agredidos en España, cuatro de ellos en Barcelona, tres en Valencia y más de dos en Sevilla. Datos de este mismo informe, señalan que sólo en la Comunidad de Madrid se han producido 1.886 agresiones a policías, cinco por día, lo que ha supuesto un aumento con respecto al año anterior es de un 203 por ciento, y eso que el informe está elaborado antes de la aparición en escena del movimiento 15M, a raíz del cuál se han multiplicado las agresiones.

Lo realmente peligroso, es que haya quién pretenda que la policía reciba los golpes sin protegerse ni defenderse. Un situación como esa la vivieron dos guardias de Llucmajor en Mallorca, que requeridos para restablecer el orden en un bar, terminaron en el hospital, molidos a palos por los mismos que se estaban peleando. No son los únicos, en Arganda del Rey, Madrid, el dueño de otro bar llamó a la Guardia Civil porque había una pelea en su local. Al acudir los guardias, los rumanos que se estaban peleando los rodearon, los tiraron al suelo y los golpearon hasta cansarse y acabando en urgencias. En Coria del Río, Córdoba,  la policía trató de detener a un narcotraficante, 50 individuos armados con palos, candelabros e incluso espadas rodearon a los ocho policías y los golpearon. Mientras estaban en el hospital se enteraron de que IU pedía a la delegación del gobierno “que contenga a la policía”. En Bilbao intentaron quemar vivos a dos policías sin que pasara nada. Así hasta más de 16.000 casos anuales recogidos por la Fiscalía en multitud de lugares de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario