Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 14 de febrero de 2012

CANTABRIA: Gobierno convoca un concurso de fotografía para escolares sobre salud laboral

Fuente: abc.es
Fecha: 11/02/2012

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha convocado la segunda edición del concurso de fotografía "P'EPIS tu mirada cuenta", para inculcar valores de salud y seguridad en el trabajo a escolares de Cantabria.
Este certamen está destinado a todos los centros educativos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Cantabria, informa el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
El concurso tiene como finalidad difundir la cultura preventiva entre todos los escolares de Cantabria, en cumplimiento del Objetivo 4 de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012.
Con ello, se pretende inculcar en los alumnos el concepto de seguridad y salud laboral como principio elemental, de manera que lo integren en los conocimientos que vayan adquiriendo a lo largo de su vida escolar y en sus hábitos, normas de conducta y métodos de trabajo.
El objetivo final es la defensa en el futuro, por parte de estos chicos, de su propia seguridad y salud en el trabajo y de la de las personas de su entorno.
El concurso tiene el lema de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo "Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales" y, según el Gobierno, hace especial hincapié en la importancia del liderazgo ejercido por la dirección de la empresa, en paralelo con la participación activa de los trabajadores.
El plazo de presentación al certamen finaliza el 30 de marzo y se espera una importante acogida por los centros educativos de Cantabria, tal y como ocurrió en la primera edición, en la cual participaron 37 centros con 51 fotografías propuestas.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo cree que acciones como ésta "sensibilizan" a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
Igualmente, destaca la importancia de que estos valores se adquieran antes de la incorporación al mundo laboral para interiorizar esta actitud y mentalidad preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario