Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 2 de febrero de 2012

Exempleados del Consell de la Joventut denuncian acoso laboral

Fuente: levante-emv.com
Fecha: 02/02/2012

Extrabajadores del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) denunciaron ayer que en los últimos meses han sufrido "acoso laboral" y que el cambio de la ley de la institución que se realizó en 2010 ha servido para despedirlos "sin previo aviso ni indemnización", pese a que alguno de estos empleados llevaba más de 20 años en la entidad.
"El único fin defendido de manera vehemente por el PP para modificar la naturaleza jurídica pública del CJCV no era la crisis si no el no responsabilizarse del personal, tal y como ha ocurrido finalmente", explicaron los extrabajadores. Según argumentaron, desde ese cambio jurídico habían manifestado que esa modificación suponía un menoscabo de sus derechos y que era una forma de alejarlos del sector público al que pertenecían.
Los extrabajadores también aseguran que la Generalitat "consintió" que una de las administradoras del CJCV les presionara. Sobre estas actuaciones aseguraron que denunciaron a esta persona y el día después fueron despedidos. Además, lamentaron que al echarlos no les abonaron ni la nómina de noviembre, ni la de diciembre, ni tampoco la de enero. "Nos consideramos víctimas del mayor atropello laboral que se pueda ocasionar y que nos retrotrae a dos siglos atrás", explicaron. Aseguran que el Consell Jurídic Consultiu les dio la razón al fallar que el cambio legislativo no podía causar menoscabo a los trabajadores.
La comisión permanente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, que ahora está en uno de sus momentos más bajos, está formada por la Federació d'Escoltisme Valencià, el Consell de la Joventut de Sant Joan, , Bloc Jove, Joves Socialistes del País Valencià, el departamento de juventud de USO, Campus Jove, el Consell de la Joventut de Valencia y Consell de la Joventut d'Alacant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario