Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los efectos de la crisis incrementan en un 20% los casos de acoso laboral en León

Fuente: leonoticias.com
Fecha: 15/02/2012

Los recortes de plantilla y la mala organización del trabajo es el "caldo de cultivo" de situaciones de estrés laboral y de posibles conductas de acoso

Los efectos de la crisis económica en las empresas, tanto públicas como privadas, que han provocado recortes de plantilla que originan una mala organización en el trabajo son factores “novedosos” que tienen “bastante que ver” con el incremento de hasta un 20% de los casos de estrés y acoso laboral en el trabajo. Así lo ha explicado Alfonso Rodríguez, uno de los psicólogos del gabinete que la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FSP-UGT), que ha atenido a 83 personas a lo largo de 2011, de los que 41 presentaron finalmente patologías relacionadas con situaciones de ‘mobbing’ y, el resto, con otro tipo de situaciones laborales “hostiles” como turnos o mala organización. 
No existe un perfil determinado de la víctima, aunque en su mayoría son las mujeres las “más propicias” ya que, además, presentan, mediante la vía del acoso sexual, un “medio de chantaje para el acoso laboral”, según Rodríguez. Además, existe la “paradoja” de que el sector público, sobre todo en los ámbitos relacionados con la Educación y la Sanidad, es donde más situaciones de este tipo se registran, tal y como han explicado desde UGT.
Sin embargo, desde el sindicato consideran que es, precisamente, la administración pública la que “debería dar ejemplo”. De hecho, los “trastornos adaptativos” es el factor “número uno” en ámbito de las actuaciones psicológicas en el Sacyl en Castilla y León y también en la provincia leonesa, lo que supone además un alto coste económico.

Miembros de FSP-UGT durante la presentación de la guía.
En secreto
“La mayoría de las personas que presentan patologías derivadas de una situación laboral estresante llega a acoso, no sólo de los jefes, si no también por parte de compañeros de trabajo por deficiencias de plantilla y mala organización del trabajo”, ha comentado el psicólogo, que ha descrito los tres ejes de este tipo de situaciones.
Por un lado, la víctima suele llevar su situación en secreto y, además, presenta síntomas de culpabilidad. También se suele desarrollar en un ámbito donde existen “testigos mudos”, es decir, compañeros que “por miedo” no acceden a apoyar a la persona afectada. Por ello, desde el sindicato se alienta a los empleados que puedan encontrarse en estas circunstancias a que acudan a sus representantes legales para denunciar el caso, así como a los servicios de prevención en materia de salud laboral.
Una guía para prevenir
De esta forma, UGT ha presentado una Guía del Acoso Psicológico en el Trabajo, realizada por los psicólogos de la Federación de Servicios Públicos ante el incremento de los casos, que lleva por objetivo la prevención y el asesoramiento a las posibles víctimas de conductas de acoso laboral, que pueden llegar a tipificarse como casos de acoso si la situación prospera y un tribunal así lo tipifica, ya que se trata de un “ilícito penal”, ha explicado por su parte el responsable de Salud Laboral de FSP-UGT en Castilla y León, Belarmino Rodríguez.
Un guía que pretende desvelar las claves de las situaciones de acoso para que los afectos puedan “detectarlo en fases iniciales” y “dar una respuesta eficaz”. Además, ha recordado que la normativa en el ámbito legal contempla estos casos, aunque ha asegurado que la administración pública en Castilla y León “no evalúa tipos de riesgo psicosocial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario