Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 2 de febrero de 2012

Los trabajadores de Burexport llegan a un acuerdo con la empresa

Fuente: elperiodic.com
Fecha: 02/02/2012


Los trabajadores de la empresa Burexport Copp, concretamente los “collidors” están en huelga desde las siete de la mañana de hoy.
A primera hora de esta mañana, toda la plantilla de trabajadores, alrededor de 80 personas, se ha manifestado frente las instalaciones de la empresa, para denunciar la situación en la que se encuentran, principalmente por los impagos de las nóminas.
Así lo han anunciado a elperiodic.com, a través de Sergio Monzonís La Orden, Presidente del Comité de Empresa Recolección Burexport, quien ha indicado que la situación es insostenible. “Nos hemos encerrado dentro de las oficinas y hemos hablado con el Gerente, que nos ha dicho que, seguramente nos pague antes del martes”.
Por esta razón, los trabajadores han decidido dar esos días de tregua y confiar en que se les ingrese lo que se adeuda.
Tal y como explicaba Monzonís, “ahora estamos reunidos estudiando cómo organizarnos para los próximos días”. De momento indicaba que “ya hemos concretado que el martes por la tarde nos reuniremos con el Consejo Rector de la empresa así como con la Dirección de la misma”.
De esta forma, “el miércoles por la mañana, organizaremos una asamblea con los trabajadores para explicarles qué se ha tratado en la reunión”, indicaba Monzonís quien declaraba a su vez que “no tenemos pruebas, pero nos tememos que la empresa esté en una mala situación…”
Cabe recordar que la huelga se organiza ante la negativa de la empresa a recibir al Comité de empresa. “Además, ante la demanda de conciliación y mediación puesta ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, la dirección de la empresa no ha tenido voluntad de acudir, enviando a su abogado”, aseveraba Monzonís.
Las razones que han llevado a los trabajadores a tomar esta determinación son principalmente, el retraso en el pago de los salarios así como la denuncia de los tratos “vejatorios” que afirman, recibieron “los collidors” por parte de los encargados.
En lo que respecta al pago de los salarios, Monzonís declaraba que “los trabajadores estamos sudando para cobrar las quincenas. En estos momentos, tenemos todo el mes trabajado y no sabemos cuando lo podremos cobrar. Además de aplicarnos descuentos por la cara y pagarnos lo que quieren, de no pagarnos los desplazamientos a Líria, ni siquiera los atrasos del nuevo convenio”.
Los mismos trabajadores, explicaban que han recibido “un trato vejatorio por parte de sus encargados” por lo que exigen un trato digno. “La empresa ha aplicado sanciones disciplinarias a casi la totalidad de la plantilla, además de un despido injustificado. Así como mobbing sobre algún miembro del Comité de empresa”.
Por estas razones, los trabajadores han tomado la determinación de realizar la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario