Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Melilla: La falta de formación en los médicos hace que haya pocas bajas por dolencias laborales .

Fuente: elfarodigital.es
Fecha: 08/02/2012

UGT Melilla apunta que con más conocimientos en salud laboral el número de enfermedades registradas aumentaría.
La poca formación en Salud Laboral de los médicos es una de las causas de que Melilla se encuentre entre las regiones en la que menos dolencias laborales se registra, según apuntó ayer en declaraciones El Faro, la responsable de salud de UGT, Mayte Molina.
Molina analizaba los datos que se extraen de un informe realizado por UGT, manejando datos del Ministerio de Trabajo, y en el que se deduce que en la ciudad autónoma, se declara un patología por cada 2.864 asalariados, un dato que está muy lejos de la media nacional, que se sitúa en una enfermedad registrada por cada 1.267 trabajadores.
La responsable de salud de UGT en Melilla, apuntó que es habitual, que en algunas regiones se produzca ‘subregistros’ de dolencias laborales, que son calificadas como tales por los facultativos. En este sentido, Molina explicó que en muchas ocasiones los médicos no preguntan al paciente cuál es su trabajo y clasifican su patología como una enfermedad común, aunque en realidad esté provocada por el ejercicio de su profesión.
Desde el sindicato se apunta como ejemplo de la influencia de la formación de los médicos en estos registros, el caso de Navarra, que registró el pasado año una enfermedad laboral por cada 919 trabajadores, un dato muy superior a la media. Así, Molina señala que en esta comunidad autónoma hay un Instituto de Salud Laboral, con profesionales especializados en la detección de este tipo de dolencias, lo que posibilita que la detección sea más rápida.
La representante del sindicato indica que las enfermedades profesionales son aquellas que están presentes en un registro de la Seguridad Social, mientras que hay otro tipo de dolencias, que aunque no estén en este listado, son causadas directa o indirectamente por el ejercicio profesional. Y en este punto, señala la ugetista, es donde se produce el desfase, que podría corregirse en parte con unos facultativos mejor preparados en la detección de este tipo de patologías y que sigan unas pautas de diagnóstico en las que se incluya la posibilidad de que la enfermedad pueda tener origen laboral.
No obstante, el informe de UGT señalaba además otras causas que provocan que en general sean menos las enfermedades que se registran en el ámbito laboral, especialmente en las que provocan baja en los pacientes. Así, el estudio indicaba la crisis económica y el miedo a perder el empleo como otra de las razones que pueden causar un descenso en estos números.
En total en Melilla y Ceuta sólo 14, de los 40.100 asalariados registrados por el Ministerio, sufrieron alguna patología no traumática, que son aquellas que no se incluyen dentro de las dolencias profesionales, y un total de 10  enfermedades profesionales.
Junto a las ciudades autónomas, también se encuentra entre estas regiones con un registro bajo de dolencias laborales, Cantabria, Canarias y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario