Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Osalan propone formar técnicos municipales para detectar la presencia de amianto en obras autorizadas por Ayuntamientos

Fuente: europapress.es
Fecha: 22/02/2012

El registro voluntario del Instituto Vasco de Seguridad Laboral contabiliza 5.719 casos de exposición a esta sustancia cancerígena

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan ha propuesto a los ayuntamientos de Euskadi que establezcan un sistema de detección para conocer si en las obras de construcción de reforma y rehabilitación, tanto privadas como municipales para las que se les solicita licencia, existe o no presencia de amianto. Osalan se ha ofrecido para gestionar la formación de técnicos municipales en esta materia.
   El Instituto vasco de Seguridad Laboral, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, ha presentado este miércoles en Bilbao su informe sobre amianto a cargo de la viceconsejera de Trabajo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Sonia Pérez. El informe recoge todas las actuaciones y la política que está desarrollando para combatir la exposición de los trabajadores a esta sustancia, una de las más tóxicas presentes en el entorno laboral.
   El documento destaca que el amianto "sigue estando presente" en el entorno laboral vasco, lo que ha llevado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a no relajarse en "el cumplimiento estricto" de las normativas nacionales y europeas en vigor, así como en "el mantenimiento de la labor divulgativa y de sensibilización" en relación con este riesgo laboral.
   "Esta lucha debe ser una tarea coordinada que implique a todos los agentes públicos y privados en diferentes niveles competenciales", según han recalcado los responsables del Departamento y de Osalan durante el encuentro.
   En la actualidad existe un registro voluntario en el que se recogen los casos de 5.719 trabajadores que han podido estar expuestos al amianto para la vigilancia de su salud, de los que 4.254 ya han terminado su vida laboral. El fichero también incluye a 244 empresas vascas que han trabajado con amianto.

ACTUACIONES

   Osalan está trabajando actualmente en la modificación del Plan de Vigilancia Postocupacional de trabajadores anteriormente expuestos al amianto, valorando la posibilidad de que sean derivados directamente a atención especializada de Osakidetza con las pruebas radiológicas previamente realizadas, un procedimiento a consensuar con la Subdirección de Atención Especializada de Osakidetza.
   Además, se está intentando conectar los sistemas de información de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto con la información de su Historia Clínica como ciudadanos, con el fin de intercambiar dicha información y mejorar el conocimiento de los daños a la salud de esos trabajadores expuestos al amianto.
   En el ámbito de la rehabilitación y la reparación de daños, Osalan ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para aportar a éste la información necesaria que facilite la determinación de la contingencia profesional de los trabajadores expuestos al amianto, así como la determinación de las incapacidades, tanto temporales como permanentes que correspondan en cada caso.
   Este convenio también será firmado por Osakidetza y el Departamento de Sanidad ya que estas instituciones disponen de la información sanitaria de los trabajadores afectados, que en todo caso es necesaria para facilitar al INSS sus funciones.
   Además, en el ámbito de la prevención a la exposición al amianto, Osalan está trabajando en el establecimiento de procedimientos dirigidos a evitar las retiradas ilegales y vertidos incontrolados de todos los productos con amianto, generalmente constructivos, por parte de particulares.

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

   Para ello, han propuesto un acuerdo institucional entre las diputaciones y los ayuntamientos para establecer un sistema o procedimiento de retirada de los citados residuos y su depósito en vertederos controlados por las Administraciones conforme a norma, que no fuera oneroso o al menos suponga un mínimo gasto para el particular.
   En esta línea, han invitado a los ayuntamientos de la comunidad autónoma a establecer un sistema de detección para conocer si en las obras para las que se les solicita licencia hay presencia o no de amianto. En caso afirmativo se propone exigir la presentación de un plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral para conceder la licencia.
   En este sentido, Osalan se ofrece para formar a técnicos municipales mediante un Plan Formativo consensuado dirigido a la detección del amianto en las obras de construcción, tanto privadas como municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario