Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 28 de febrero de 2012

Osalan reconoce el primer cáncer profesional por amianto en la planta de CAF en Irun

Fuente: diariovasco.com
Fecha: 28/02/2012

CC OO de Euskadi dio ayer a conocer que, a raíz de una investigación realizada a instancias de ese sindicato, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha emitido un informe favorable al «reconocimiento de enfermedad profesional» como causa del cáncer y la muerte de un antiguo trabajador de CAF Irun en octubre del pasado año. El operario había trabajado como calderero/montador entre 1946 y su jubilación en 1995.
A juicio de CC OO, este reconocimiento «pone al descubierto la amplia exposición laboral al amianto, sin información del riesgo, ni prevención alguna del riesgo cancerígeno». El sindicato precisa que, hasta los años 90, algunos vagones de viajeros que se reparaban «venían forrados de amianto, sustancia que arrancaban, cortaban y soplaban para limpiar o colocar nuevas planchas, aplicando incluso amianto a pistola». Los trabajadores comían «en ese mismo espacio de trabajo» y «trasladaban la ropa de trabajo impregnada para su lavado en el domicilio».
A raíz del informe y del reconocimiento del amianto como causante de una enfermedad que acabó siendo mortal, CC OO denuncia tanto la actitud de CAF como la de Osakidetza del Bidasoa. Con respecto a la primera, recuerda que las condiciones en las que debían realizarse las manipulaciones del amianto estaban reguladas desde 1982, y que «CAF de Beasain se registró en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) en 1986 para unos trabajos temporales, adoptando puntuales y limitadas medidas de información y prevención, que no se molestaron en trasladar a Irun, incumpliendo absolutamente las obligaciones empresariales».
Respecto a Osakidetza del Bidasoa, CC OO denuncia que «incumplió una vez más con los protocolos establecidos al no comunicar la sospecha de enfermedad profesional, una vez diagnosticado el mesotelioma, cáncer de indiscutible origen profesional, mostrando el falso compromiso de los gestores políticos, a pesar de sus declaraciones institucionales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario