Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 20 de febrero de 2012

OVIEDO: Una trabajadora denuncia a Sogepsa por acoso laboral y discriminación

Fuente: lne.es
Fecha: 19/02/2012

Una trabajadora de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha presentado una denuncia ante los servicios de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Asturias por acoso laboral y discriminación dentro de la empresa. La empleada, Inés Pañeda Cuesta, asegura que desde el principio estuvo realizando tareas que no tenían nada que con el ámbito jurídico, para el que había sido contratada. Aunque afirma que fue desde la primavera de 2006 cuando «empieza un calvario mayor». Señala que desde esa fecha el jefe de gestión «comienza a bombardearme con faltas de respeto a gritos en mitad del pasillo, de forma que se enterara toda la plantilla».

Según señala en el texto de la denuncia, «todo se volvían órdenes contradictorias y poco claras, de manera que cualquier cosa que hiciera estaba mal, era criticable». Tras exponerle estos hechos al jefe jurídico de Sogepsa, éste le asegura que hablará con el jefe de gestión para que cese este comportamiento.

Recientemente, la trabajadora asegura que descubrió que su sueldo estaba por debajo no sólo del resto de los abogados de Sogepsa, sino también de algunas secretarias, administrativas, comerciales y personal sin titulación, que desempeñaban tareas de menor responsabilidad. El pasado mes de octubre la empleada tuvo que quedar de baja médica debido a problemas de depresión y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario