Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Perfil del acosador: envidioso, incompetente y cobarde, según una guía de UGT

Fuente: finanzas.com
Fecha: 14/02/2012

El perfil del acosador laboral corresponde a una persona "narcisista, envidiosa, incompetente y cobarde", que se apropia de las ideas brillantes de los demás trabajadores, enmascara sus propios errores y los traslada a los demás, según se revela en una guía editada por la UGT.
La publicación, titulada "Guía del Acoso Psicológico en el Trabajo (Mobbing)", de la que se han editado hasta ahora más de 40.000 ejemplares, será distribuida mano a mano en los centros de trabajo de Valladolid.
Ha sido presentada esta mañana por el secretario regional de Salud Laboral de la UGT de Castilla y León, Belarmino Rodríguez, y miembros del gabinete psicológico de la misma central sindical.
El dirigente sindical ha señalado en rueda de prensa que las conductas perniciosas de acoso laboral, difíciles de demostrar, han aumentado en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías que exigen un trabajo más intelectual o mental.
Los "nuevos riesgos" en el trabajo, derivados de las nuevas formas de ejercerlo, han propiciado que cada vez haya más comportamiento de acoso y violencia en el trabajo.
Los datos de último sondeo del que dispone la UGT demuestran que las actuaciones acosadoras se han incrementado en un 18 por ciento y que el 26 por ciento de los entrevistados ha reconocido que su ambiente laboral es propicio para esos comportamientos rechazables.
Para hacer frente a situaciones de acoso los expertos recomiendan que la víctima "no se calle", pida ayuda, haga un diario y denuncie cualquier síntoma ante los responsables sindicales correspondientes.
Cada vez va habiendo más sentencias judiciales sobre acoso laboral, según el mismo responsable sindical, quien ha destacado que ese tipo de actuación condenable causa bajas laborales, a veces duraderas.
Según el gabinete psicológico de la UGT, el acosador puede presentar dos facetas fundamentales: acosador paranoico y acosador psicópata; mucho más peligroso este último porque no tiene escrúpulos.
La guía avisa de que el acosador actúa en secreto y en connivencia a veces con otros compañeros de la víctima los cuales amparan con silencios el acoso, con el objetivo de destruir psicológicamente al trabajador y hacer que deje su empleo.
El acosador "sibilino", que suele trasladar su argucia fuera del ámbito laboral llegando incluso a la familia de la víctima, puede ser un jefe que envidia a un subordinado, un trabajador que perjudica a otro compañero o un empleado que se ceba con su superior, ha puntualizado la UGT.
La Guía, de una veintena de páginas, ofrece pautas para conocer el acoso, comprenderlo, prevenirlo y superarlo, según el sindicato, que ya publicó recientemente otro folleto sobre el estrés laboral.

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