Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 9 de febrero de 2012

Premian a una profesora de la UVA por la divulgación en prevención de riesgos

Fuente: abc.es
Fecha: 08/02/2012

La profesora de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Palencia María Piedad López-Romero ha sido reconocida con el Premio Nacional e Internacional de Prevención de Riesgos Laborales Prever 2011 por su labor de divulgación en prevención de riesgos laborales.
Este premio, que le será entregado en Oviedo el próximo 31 de marzo el marco de las XIII Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, reconoce los méritos contraídos por su labor a favor de la divulgación e implantación de la prevención de riesgos laborales, según ha informado en un comunicado la Universidad de Valladolid.
La comisión que ha fallado este premio está integrada por representantes del Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, el Instituto Asturiano de Seguridad y Salud, la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y la Asociación para el Bienestar Laboral.
El reconocimiento de esta profesora ha venido tras su intensa labor en la divulgación del Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social.
En 2000 creó el Grupo de Prevención de Riesgos Laborales de España en Facebook, que fue premiado en 2010 por la Fundación Laboral de la Construcción.
Ha creado y dinamizado tres blogs sobre riesgos laborales, responsabilidad social universitaria y novedades de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y un cuarto titulado "Educar en prevención de riesgos laborales. La cultura preventiva"
También ha creado y dinamizado el "Grupo de Prevención de Riesgos Laborales España" en Lindkedin, en donde se aportan conocimientos y novedades en relación al mundo de la prevención de riesgos laborales, con especial referencia a la normativa española.
Recientemente ha recibido el Premio "Al Compromiso con el derecho de trabajo y de la seguridad social" que concede la Asociación Internacional "Alonso Olea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario