Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 23 de febrero de 2012

según un informe de osalan: Empresas y pisos de Euskadi acumulan 260.000 toneladas de amianto

Fuente: elcorreo.com
Fecha: 23/02/2012


Los vascos están 'rodeados' de más de 260.000 toneladas de amianto repartidas por empresas, viviendas y edificios públicos, que deberán retirarse de manera controlada en los próximos años «para evitar que sigan causando enfermedades», según un informe del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) hecho público ayer. En España existen aún 2,6 millones de toneladas de amianto puro, de los que un 10% se encuentra en Euskadi, comunidad donde su uso se extendió de forma masiva entre 1960 y los años 80 debido, fundamentalmente, a la fuerte implantación del sector industrial, donde este material se empleó de manera generalizada como aislante.
El País Vasco contaba en esos años con algunas de las empresas más importantes de Europa en la manipulación y elaboración de amianto tejido. En 1984, sesenta firmas vascas trabajaban con este peligroso producto. Según el subdirector de Osalan, José Antonio Vázquez, «era bueno, bonito y barato», versátil por su posibilidad de hilar sus fibras y multifuncional por sus características físicas, cuyo uso quedó prohibido en los años noventa. Osalan ha concluido que «sigue muy extendido en nuestras empresas y nuestras casas», a veces «muy oculto», por lo que va a centrar su actuación en prevenir los riesgos derivados de la manipulación y retirada de esos materiales.
Vázquez defendió la necesidad de que la Administración sea la que asuma las compensaciones para evitar que muchas de esas personas que se vieron expuestas en empresas que ya han cerrado se queden sin indemnización. Y es que el reglamento que limitaba el uso del amianto llegó a España mucho más tarde que al resto de Europa y por lo tanto «no es justo», opinó, que se pidan ahora indemnizaciones a empresas que entonces cumplían la ley.
El informe establece que un total de 5.719 trabajadores vascos estuvieron expuestos de forma directa al amianto. De ellos, 4.254 ya han terminado su vida laboral. Osalan trabaja en la actualidad de manera coordinada con el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, para detectar posibles casos en que éste mineral cancerígeno sea el origen de una dolencia. LAB denunció que las personas ya enfermas «deben peregrinar por los juzgados para que se les reconozca el origen laboral del daño, mientras que otras siguen viendo su salud en peligro por exposiciones descontroladas a materiales con amianto no señalizados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario