Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 23 de febrero de 2012

UGT asegura que el acoso laboral está aumentando con la crisis económica

Fuente: eladelantado.com
Fecha: 22/02/2012

La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato está distribuyendo entre trabajadores de la provincia 3.000 ejemplares de una guía que tiene por finalidad prevenir el mobbing.
 
El acoso laboral, también conocido por el término inglés mobbing, es una expresión que se refiere al acoso psicológico que se produce en el lugar de trabajo; es decir, puede considerarse violencia psicológica y consiste en comportamientos perversos que una persona o grupo ejercen de forma sistemática y recurrente sobre otra persona en su lugar de trabajo con el fin de dañarle intelectual y emocionalmente y eliminarle de su puesto laboral.
Así lo describe la ‘Guía del Acoso Psicológico en el Trabajo (Mobbing) que ayer presentaron en Segovia el secretario general de la FSP en la provincia, Miguel Ángel Mateo; el secretario de Salud Laboral de esta federación en Castilla y León, Belarmino Rodríguez; la coordinadora de su Gabinete Psicológico, Bene Gayoso y el psicólogo de esta federación en Segovia, Félix de Lucas.
Mateo sostuvo que “como consecuencia de la crisis económica, de las reformas laborales y de los cambios que está aplicando la Junta de Castilla y León, los trabajadores cada vez tienen peores condiciones laborales y eso repercute en su salud psicológica”.
Belarmino Rodríguez se mostró de acuerdo en que “en este momento, con toda la presión que sufren los trabajadores, cambios y dificultades sí se ha observado una mayor vulneralidad de los empleados ante estas conductas”.
La prueba está en el incremento que han registrado las peticiones de ayuda al Gabinete Psicológico de la FSP en Castilla y León por conductas acosadoras en el trabajo.
Rodríguez advirtió que todas las estadísticas existentes sobre este tema se basan en encuestas, “ya que el acoso laboral es de difícil demostración y los casos juzgados y sentenciados son desgraciadamente muy escasos”.
En cualquier caso hizo referencia a sondeos elaborados a nivel regional y nacional, en los que entre el 13,5% y el 18% de los trabajadores afirman que sufren acoso en el lugar de trabajo.
El Gabinete Psicológico de la FSP en la Comunidad atendió a un total de 314 trabajadores en 2010, de los cuales 148 coincidían con el perfil de trabajadores acosados. Esta cifra se vio ampliamente superada el año pasado, cuando de las 432 personas atendidas, más de 200 lo fueron por mobbing, según explicó Bene Gayoso.
En Segovia fueron 32 las personas atendidas por el gabinete psicológico en 2011 y aproximadamente la mitad, quince, también acudieron por un problema relacionado con el acoso laboral.
De ahí, según explicó el responsable de Salud Laboral de la FSP, la necesidad de elaborar esta guía de la que se están distribuyendo 3.000 ejemplares en Segovia.
Rodríguez insistió en que el objetivo primordial de esta publicación es la prevención y, de alguna manera, suplir carencias en empresas y lugares de trabajo, donde los protocolos de actuación e incluso la evaluación de riesgos psicosociales no existen o son insuficientes. Mateo, por ejemplo, recordó que UGT lleva reclamando que en el Hospital General de Segovia se evalúen estos riesgos, como exige la Ley de Riesgos Laborales, y no únicamente los biológicos, químicos o físicos. También alertó del incremento del acoso laboral en ayuntamientos pequeños.
“Que no se calle”.- Los responsables de la Federación de Servicios Públicos de UGT que ayer presentaron la ‘Guía de Acoso Psicológico en el Trabajo’ insistieron en que “es fundamental que un trabajador que se siente acosado no se calle, que verbalice, comente y busque apoyo”. Una de las recomendaciones que incluye la publicación es que empiece a llevar un diario y anote las circunstancias que muestren una conducta irregular hacia él. Así mismo, añadieron que tiene que echar mano de los representantes legales de los trabajadores en su ámbito, delegados de prevención, etc. Si no se resuelve, el siguiente paso es la Inspección de Trabajo y, en última instancia, los tribunales, ya que este acoso está tipificado en el Estatuto de los Trabajadores como falta muy grave y también tiene relevancia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario