Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 28 de febrero de 2012

«Un buen perito debe ser una persona honesta»

Fuente: abcdesevilla.es
Fecha: 27/02/2012

—¿Cómo presidente de la APJTA (Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía) cuál es el peor enemigo?
—Para nosotros sólo constituye un verdadero enemigo el intrusismo profesional o aquéllos que quieren arrogarse cosas que las leyes no les atribuyen. Las normas de rango comunitario de obligado cumplimiento para los Estados hablan de que hay libertad de servicios y libertad de honorarios, no se le puede poner puertas al campo, por eso enemistad no tenemos con nadie. Nosotros lo que pedimos al Ministerio de Justicia es que los peritos se acrediten ¿y dónde? Bien en el Consejo del Poder Judicial o bien ante los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma. Esto debiera ser así, ya que el perito hace una labor indispensable porque es el que asesora al juez en cosas que desconoce. Debe desaparecer el intrusismo para ganar en calidad.
—¿Qué cualidades debe reunir un buen perito judicial?
—Un buen perito judicial debe ser una persona honesta con lo que hace y con sus clientes y no hacer informes para cobrar. Personalmente, a mí no me podrían pedir algo que fuera contrario a mi honor. Después debe ser imparcial, objetivo, para actuar de manera justa y responsable. Y, por último, debe tener una formación, unos conocimientos, para que trabaje quien sepa trabajar. Debe tener una titulación y, por supuesto, una continua formación.
—¿Una anécdota curiosa en su carrera?
—Un día, en el caso del robo de unas joyas, se insistía en el IVA en el juicio. En lugar de centrarse en el informe de las joyas se derivaba a otra cosa. La pregunta culmen al final fue si yo había visto las joyas. No, porque están robadas, respondí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario