Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de marzo de 2012

El nuevo Plan de Salud Laboral pone el acento en las enfermedades profesionales

Fuente: leonoticias.com
Fecha: 17/03/2012

El acuerdo, dotados con seis millones este año e incluido en la Estrategia Integrada de Empleo, recoge que se reforzarán la formación de los médicos y los estudios epidemiológicos

La autoridad sanitaria tendrá una mayor implicación en la vigilancia de la salud laboral y desarrollará una normativa para establecer un “sistema de comunicación de sospecha de enfermedad profesional” para su uso por parte de los médicos de Sacyl y el personal facultativo médico de los servicios de prevención de riesgos. El acuerdo sobre Prevención de Riesgos Laborales incluido en la Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015, también indica que se intensificará la formación de estos profesionales en patologías de origen laboral y se adquiere el compromiso para el desarrollo de estudios epidemiológicos donde haya mayor incidencia de enfermedades laborales.
El plan, dotado con seis millones este año y que incluye 85 medidas que definen 126 líneas de actuación derivadas de nueve ejes estratégicos, también prevé un control de la calidad de la labor sanitaria de los servicios de prevención, y el desarrollo e implantación de una guía de seguimiento de los mismos. Asimismo, prevé actuaciones concretas sobre el riesgo del amianto.
Otro objetivo es la puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar la investigación de enfermedades de origen laboral, con especial atención a las que tengan consecuencias graves y mortales “relacionadas con los agentes químicos, cancerígenos y biológicos, las producidas por movimientos repetitivos y posturas forzadas, las recaídas y las de mayor prevalencia”. Asimismo, las unidades de seguridad y saluda laboral mantendrán las labores de apoyo en los programas de formación de los MIR de Medicina del Trabajo. Cabe destacar también que se elaborarán mapas de riesgos para la identificación y prevención de patologías.
Red de alertas
La Junta contempla la firma de acuerdos de colaboración con entidades especializadas como mutuas, servicios y sociedades de prevención y sus asociaciones para crear una “red de alertas sobre riesgos y factores relevantes” en la siniestralidad laboral, con la participación de las unidades de seguridad y salud laboral y la coordinación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Asimismo, se prevén convenios de cooperación con medios de comunicación y universidades y se mejorará y reforzará la coordinación entre la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, Consejería de Sanidad y Ministerio Fiscal.
El documento compromete recursos para el desarrollo de campañas de control de cumplimiento de la normativa, tanto para que se desarrollen por las unidades de seguridad y salud laboral, como por la propia Inspección de Trabajo. Además, se incluyen el desarrollo de campañas, con la continuidad de los programas de visitas a empresas, a desarrollar por los agentes económicos y sociales.
Inventario de accidentes
Otro compromiso es la elaboración de un informe anual sobre las causas de los accidentes mortales y graves, que será trasladado al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León. Se prestará también especial atención a los accidentes laborales de tráfico, a los riesgos músculo esqueléticos y psicosociales, y a los agentes químicos cancerígenos y mutágenos.
El acuerdo considera la prevención como un “instrumento de competitividad de las empresas” y compromete subvenciones para la adquisición, adaptación o renovación de máquinas, equipos de seguridad e instalaciones industriales, para “mejorar las condiciones de trabajo y apoyar la modernización de maquinaria”. Asimismo, se apoyará la mejora de los servicios de prevención, la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y la realización de la primera auditoría en las empresas obligadas a ello.
Además, también se dará continuidad a las ayudas destinadas a financiar acciones formativas; se fomentará la integración de la prevención en la formación para el empleo y se introducirá esta materia en las diferentes etapas educativas desde la infancia. Las medidas formativas prestarán especial atención a trabajadores especialmente sensibles, como mujeres, jóvenes, discapacitados, autónomos, y personas de avanzada edad.
La Administración regional llevará a cabo actuaciones de apoyo y asesoramiento utilizando como herramienta fundamental el portal ‘trabajoyprevención’, así como las nuevas tecnologías. Este portal facilitará un cuestionario anónimo y confidencial, para que las empresas pongan de manifiesto las principales dificultades que se encuentran en el día a día para lograr la integración de la prevención de riesgos laborales en su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario