Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 1 de marzo de 2012

El rector de la UMU defiende la gestión de la universidad en las últimas denuncias recibidas por acoso laboral

Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-rector-umu-defiende-gestion-universidad-ultimas-denuncias-recibidas-acoso-laboral-20120301165644.html

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha defendido la gestión de la institución docente en las tres denuncias que se han interpuesto recientemente en su contra por presunto acoso laboral, dos de las cuales ya se han resuelto judicialmente de forma "satisfactoria" a favor de la UMU y otra que se encuentra todavía en proceso judicial.
   En una entrevista concedida a Europa Press, Cobacho ha recordado que, en este momento, la UMU tenía hasta tres episodios de acoso.
   La primera de estas denuncias fue presentada por un profesor de la Facultad de Educación, que la Audiencia Provincial de Murcia resolvió en unos términos "totalmente satisfactorios" para la institución docente mediante una resolución "totalmente contundente y aclaratoria".
   El segundo caso es una denuncia planteada por un miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) contra la Universidad de Murcia y que "venía de lejos". En este caso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha resuelto que "no hay ni mucho menos acoso".
   En tercer lugar, ha recordado que, en estos momentos, hay un "conflicto" entre la Universidad de Murcia y una profesora de la Facultad de Biología.
   Cabe recordar que la profesora denunció a la institución docente por acoso laboral durante más de seis años en su Departamento y que se materializa en "impedir o dificultar sus tareas docentes e investigadoras", según informaron fuentes del sindicato CCOO en un comunicado.
   Cobacho ha manifestado, desde el "más absoluto respeto" que reconoce como "hombre de derecho", que este asunto "no es un tema de acoso, sino de un conflicto, que es distinto". El rector ha aclarado que, hoy día, a veces cuando hay conflicto "se llama acoso", pero en este caso, lo único que hay "es un conflicto entre unos profesores y una profesora en concreto".
   En cualquier caso, el rector ha defendido que la UMU ha hecho un trabajo "absolutamente excepcional" a este respecto, y ha dicho estar "plenamente satisfecho" del esfuerzo hecho para resolver este tema. El problema, en su opinión, es que "hay asuntos que, por mucho que quiera la institución, no puede solucionar lo que son conflictos y maneras antitéticas de ver absolutamente los problemas".
   En el caso de la denuncia de la profesora de Biología, Cobacho indica que la UMU ha hecho "todo lo que ha sabido y todo lo que ha podido". En este sentido, ha mostrado "su respeto a lo que digan los tribunales".
   "Allá cada cual con su responsabilidad", ha manifestado el rector, quien ha señalado que "si otros piensan que no hemos hecho bastante, le puedo decir que estoy tranquilo del esfuerzo". De todas formas, ha lamentado que no se haya podido llegar a una situación satisfactoria para todo el mundo, pero la UMU "no ha podido llegar más lejos".
   Por último, ha mostrado su discrepancia "total y absoluta" con el análisis que ha hecho CCOO, porque el sindicato "sabe que la UMU ha trabajado intensísimamente en la solución de este caso, y si no hemos llegado a más es porque hay una discrepancia de criterios total y absoluta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario