Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 12 de marzo de 2012

La maternidad causa de acoso laboral para 75000 mujeres

Fuente: larazon.es
Fecha: 09/03/2012

La maternidad sigue siendo un problema para las mujeres españolas. Varios estudios confirman esta realidad. Para la Fundación Madrina, el 90 por ciento de las mujeres sufre «mobbing» maternal en sus lugares de trabajo y la maternidad se ha convertido en un factor de exclusión laboral y social para las mujeres y su embarazo supone «un factor de riesgo». De hecho, el 42,08 por ciento de las mujeres que interrumpieron su embarazo durante 2010 no estaban empleadas. El Barómetro Cisneros XI del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo establece que 75.000 mujeres sufren «mobbing» por su maternidad. Uno de los autores del estudio, Iñaki Piñuel, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá, aplaude las palabras del ministro del Interior y confirma que la violencia estructural que sufre la mujer acaba en despido, degradación o la no renovación del contrato. Las mujeres lo saben, lo que ha llevado a España a ser el segundo país con menor tasa de natalidad del mundo, las mujeres cada vez tienen los hijos más tarde».

Piñuel considera que «estamos haciendo las cosas mal, al contrario que en el resto de Europa, donde se protege a la mujer embarazada y se conceden subvenciones».
«Cuando se acosa a una mujer en el trabajo por este motivo, no se hace para destruirla personalmente, sino para dar ejemplo al resto de empleadas, para desincentivarlas», explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario