Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La UJI dilucida si expedienta al profesor por acoso laboral

Fuente: elperiodicomediterraneo.com
Fecha: 14/03/2012

La comisión que se designó propone abrirle expediente y el rector debe decidir

La Universitat Jaume I decide hoy si abre expediente al profesor que presuntamente acosó laboralmente a la hija del exvicerrector de Prospectiva, Dinamización y Relaciones Institucionales de la Universitat, Juan Luis Gómez Colomer, mientras esta cursaba un máster en la misma. Según ha podido saber este diario, el rector de la UJI, Vicent Climent, es quien tiene la última palabra en este tema y deberá adoptar una posición después de que la comisión técnica de la Unidad de Igualdad de la UJI que ha investigado el caso haya concluido su trabajo tras los 45 días preceptivos para ello.
El informe propone que la UJI abra un expediente al presunto profesor acosador y catedrático Juan Bisquert por haber hallado indicios de un posible acoso laboral. En el caso de que finalmente así sea, la apertura del expediente sancionador no tiene por qué implicar la pérdida de su lugar de trabajo para Bisquert, según ha podido saber este diario.
Es más, solo en el caso de que se apreciasen indicios de delito penal y de que estos se comunicasen a la Administración de Justicia para actuar se podrían tomar medidas cautelares sobre el puesto de trabajo. Las otras dos decisiones posibles son el archivo de la denuncia administrativa y la mediación de la síndica de greuges de la UJI entre las dos partes.
Será así hoy cuando las dos partes implicadas, la denunciante, ejercida por Gómez Colomer y su hija; y la denunciada, en la figura de Bisquert, conocerán el informe de la comisión técnica, que ya ha sido comunicado a la dirección de la UJI recientemente.

sacudida // El incidente está así a punto de ser saldado, al menos administrativamente, puesto que la acusación siempre ha mantenido que no cierra la posibilidad de acudir a los tribunales para resarcir el daño a la hija de Gómez Colomer. Ayer mismo así lo confirmaron a este diario fuentes de esta parte del caso. Un asunto que ha supuesto un golpe anímico para la comunidad universitaria, al menos en su vertiente directiva y en el profesorado.
No en vano, el propio Gómez Colomer dimitió el 18 de enero de su vicerrectoría para no interferir en la investigación del caso. Además, Bisquert es un reputado investigador que dirige uno de los grupos de investigación de Física Aplicada de la UJI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario