Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 9 de marzo de 2012

Más de 1,7 millones de jornadas perdidas en Galicia y 500 millones de euros

Fuente: lavozdegalicia.es
Fecha: 09/03/2012

Los responsables de UGT destacaron los elevados costes de la siniestrabilidad. Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales provocaron en el 2010, según Bellas, la pérdida en Galicia de 1.783.070 jornadas de trabajo lo que supuso «142 millóns de euros, más unos douscentos millóns más por incapacidades, pensións e por enfermedades profesionais». En total UGT cifra en más de 500 millones de euros el coste anual al que añaden «pérdidas por paralización de máquinas, recargo de prestacións, penalizacións» y que consideran arroja una cifra «é un coste inasumible para a sociedade».
Resalta además que «non se declaran todas as enfermedades profesionais nin todos os accidentes de traballo». UGT defiende la prevención y la necesidad de que las empresas se apliquen en este sentido. Explican que «si baixa o número de accidentes non é porque as empresas fagan mellores prácticas senon porque disminuiu a actividade económica por mor da crise».

No hay comentarios:

Publicar un comentario