Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 1 de marzo de 2012

Más de 500 empresas exponen sus capacidades en seguridad en SICUR 2012

Fuente: infodefensa.com
Fecha: 01/03/2012

Más de 520 empresas participan en la 18º edición del Salón Internacional de la Seguridad SICUR 2012, celebrado en Madrid entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. La capital de España es durante estos días el escaparate de las tecnologías más avanzadas en materia de seguridad y emergencias.
En esta edición, la feria presenta la oferta de 1.233 empresas -524 de participación directa- y un extenso contenido que se articula en tres espacios monográficos: SICUR Prolabor, Seguridad Contra Incendios, y Security. Todo ello complementado con un amplio programa de actividades, exposiciones, conferencias, presentaciones y exhibiciones contando con la presencia de empresas procedentes de 21 países,
SICUR cuenta con el respaldo de todas las Asociaciones Sectoriales, que en forman parte de su Comité Organizador, apostando por impulsar el encuentro de la seguridad pública y privada, reanudando la colaboración y presencia en el Comité Organizador de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En los pabellones 4 y 6 se encuentra el área SICUR Prolabor en la que se muestra la oferta orientada a garantizar la seguridad en el trabajo, con las últimas propuestas en Equipos de Protección Individual (EPI), las medidas de prevención de riesgos y salud laboral, así como las líneas de investigación que desarrollan las empresas del sector para mejorar la calidad de estos elementos, con especial atención a la certificación. En este pabellón encontramos a empresas como Facet Box y su amplio muestrario de cajas a medida,  Fundación Mapfre, Casco Antiguo, Nusim, Uniformes Universales y un largo etcétera.

Otro de las grandes áreas de la feria se sitúa en el pabellón 8 que recoge las novedades en protección activa y pasiva en la lucha contra el fuego y la prevención de incendios, el mundo de los bomberos y las emergencias. Este espacio muestra al profesional las herramientas desarrolladas para combatir el incendio y sus consecuencias, así como los avances tecnológicos que mejoran la calidad y eficacia de los equipos. Además, dedica un espacio exterior a la presentación de los vehículos contra incendios. Este pabellón reúne a empresas y asociaciones como Adaro Tecnología, a la Asociación de lucha contra el fuego, la unidad canina de bomberos o Honeywell.

En el pabellón 10 encontramos el sector de Security, donde concurren seguridad pública y seguridad privada. Se muestran novedades en equipos para la seguridad física, control de intrusión y accesos, equipamientos para las fuerzas públicas de seguridad, tecnología para la seguridad informática y las soluciones de seguridad en la red. Entre las empresas presentes cabe destacar Amper, 3M, Beretta Benelli Ibérica, Borchers, Everis Spain, Peli Products y Teyde.

Foro SICUR
De forma paralela a la exhibición comercial y en el marco de Foro SICUR, se encuentra este espacio para el debate y el análisis donde se están desarrollando una serie de conferencias y jornadas técnicas, que abordan una  amplia temática en torno a Instalaciones de seguridad contraincendios y su mantenimiento, normativas y certificación en seguridad; incendios forestales y protección de riesgos laborales. Acoge la celebración del 2nd International Meeting – OSMOSIS Project.
Con el fin de promover la investigación y desarrollo de innovación, en productos y servicios, la oferta de SICUR se completa con selección de equipos, soluciones y servicios de vanguardia reunidos en la Galería de Nuevos Productos. Un espacio que en esta ocasión destaca 31 productos de los cuales 8 corresponden al Sector de Contra Incendios; 14 a Seguridad Laboral –SICUR Prolabor- y 9 a Security. La Galería de Nuevos Productos está protagonizada por las aplicaciones de tecnologías disponibles en el ámbito de la seguridad, así como por desarrollos tecnológicos concretos.
Encuentro Internacional de Transferencia de Tecnología en Seguridad
Una de las novedades de esta edición es la celebración del Encuentro Internacional de transferencia de Tecnología en Seguridad, que organiza la fundación madri+d, en el marco de las actividades vinculadas a su participación en la mayor red europea de transferencia de tecnología, Enteprise Europe Network. El objetivo de este foro, es facilitar la comunicación y el encuentro entre empresas, centros de investigación y universidades del sector de la seguridad.
SICUR también es el escenario de toda una serie de demostraciones en vivo y en directo como la de los Bomberos de de la Ciudad de Madrid con una serie de maniobras de rastreo en condiciones de nula visibilidad, la de la Asociación Española de Escoltas en distintas situaciones que requieren de una intervención especial, o la de la Unidad Canina de Bomberos de Madrid simulando localización y rescate de víctimas.
Por último, la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales, organiza el I Encuentro Profesional de Trabajos Verticales en España, en el que una serie de técnicos, realizan distintas pruebas relacionadas con ascenso, rescate y maniobras que son evaluadas por jueces profesionales pertenecientes a la Asociación.
Organizada por IFEMA, SICUR se ha consolidado en los últimos años como uno de los encuentros profesionales más destacados del calendario europeo y un referente capaz de aglutinar todas las áreas que configuran el sector de la seguridad integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario