Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 12 de marzo de 2012

Multas de 8,2 millones por infracciones laborales

Fuente: expansion.com
Fecha: 08/03/2012

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco sancionó con 8,2 millones de euros en 2011 a diversas empresas por infracciones en materia de seguridad y salud laboral y relaciones laborales, según datos del Departamento de Empleo.
En total, el pasado ejercicio se detectaron más de 2.300 infracciones tras realizar 55.600 actuaciones.
La mayor parte de las multas se debieron a la falta de condiciones de seguridad en el trabajo (21% de las infracciones), y a deficiencias en el estado de la maquinaria (15%). Además, se detectaron cuatro situaciones de peligro grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores, que dieron lugar a la paralización de las actividades de producción.
En materia de relaciones laborales, aunque la cuantía de las multas sólo supuso 1,1 millones de euros, cabe destaca que un total de 517 contratos fueron transformados en indefinidos a consecuencia de las denuncias presentadas por los trabajadores. Las principales infracciones detectadas en este apartado (34 %) correspondieron a incumplimientos de horarios y de horas extras.
El resto de irregularidades tuvo relación, según los datos del Ejecutivo vasco, con los ataques a los derechos de los representantes de los trabajadores (14 %), salarios y finiquitos (11%) y derecho a la huelga o la intimidad y dignidad de los trabajadores (6 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario