Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 12 de marzo de 2012

UGT critica el "elevado número" de accidentes laborales y dice que no se corresponde "con la escasa actividad económica"

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-ugt-critica-elevado-numero-accidentes-laborales-dice-no-corresponde-escasa-actividad-economica-20120312195055.html

Fecha: 12/03/2012


UGT Madrid ha criticado este lunes el "elevado número" de accidentes laborales y ha dicho que la tendencia "no se corresponde con la escasa actividad económica y con la pérdida de 52.300 puestos de trabajo en el último trimestre del pasado año", según ha informado en un comunicado.
   El sindicato ha señalado que si se analiza lo ocurrido en relación con los accidentes laborales sufridos en jornada laboral hay "tres trabajadores han perdido la vida por accidentes laborales en el pasado mes de febrero (cuatro el pasado año)".
   UGt ha indicado que, en cuanto a los accidentes graves, a pesar del descenso de estos accidentes en el sector servicios, han aumentado en industria y construcción, "sectores donde el riesgo a sufrir un accidente laboral es más elevado, y que hace que este tipo de accidente aumente en febrero respecto a lo ocurrido en el mismo mes del pasado año".
   "Ha sido el descenso de los accidentes leves en jornada laboral lo que ha marcado la tendencia de leve descenso de los accidentes que se han dado en dicho mes", ha manifestado. 
   En conclusión, si sumamos el conjunto de accidentes laborales ocurridos en jornada laboral e In-itinere, en la Comunidad de Madrid "se registraron un total de 8.104 accidentes laborales en tan sólo este mes".
   El sindicato ha subrayado que esta cifra y el actual contexto económico "deberían hacer reflexionar seriamente a las autoridades y a los empresarios respecto a los cambios que se están produciendo en las leyes laborales". "Sin lugar a dudas, va a suponer una franca degradación de los estándares de salud laboral de los trabajadores y trabajadoras en la Región", ha apuntado.
   UGT ha insistido en reclamar actuaciones al Gobierno regional y una mayor conciencia a los empresarios de la importancia de adoptar las medidas de prevención dirigidas a evitar los efectos "dramáticos y traumáticos que los accidentes laborales producen en miles de trabajadores y sus familias".

REFORMA LABORAL Y SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES

   Por otro lado, el sindicato ha explicado que la entrada en vigor de la reforma laboral "está teniendo una incidencia muy negativa para los trabajadores en el terreno de la salud laboral".
   UGT critica que se está instalando un "mensaje perverso" desde distintas instancias de la Administración "tendente a culpabilizar a los trabajadores cuando sufren un accidente laboral o una enfermedad, señalándolos como responsables y con la intención de presionarle para que renuncie al ejercicio de sus derechos respecto a su salud".
   Por último, el sindicato ha denunciado que los trabajadores madrileños "están soportando una presión creciente y de carácter estructural" en el terreno de la salud laboral, "que viene causada por la imposición de estas nuevas condiciones de la reforma laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario