Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 12 de abril de 2012

Aumentan los accidentes laborales mortales un 400%

Fuente: aragondigital.es
Fecha: 07/04/2012

La Comunidad aragonesa ha registrado entre enero y febrero un total de 2.036 accidentes laborales, lo que supone un descenso del 10,7% respecto al mismo periodo de 2011. Bajan los accidentes leves pero los mortales aumentan un 400% y los graves suben un 14,2%; la agricultura es el único sector en el que se eleva la cifra con un 20,2%.

Los dos primeros meses del año han registrado un total de 2.036 accidentes laborales, es decir, un 10,7% menos que en enero y febrero de 2011. Sin embargo, si se disgregan los datos, el número de accidentes mortales se ha elevado un 400%, ya que en 2011 no hubo fallecidos y este año han tenido lugar cuatro muertes, dos en la provincia de Teruel y otras dos en Zaragoza, perteneciendo tres al sector de la construcción y uno al de la industria.
La mayor parte se han producido en el mes de febrero, tres, de los cuales dos fueron en Teruel (uno en industria y uno en servicio) y uno en Zaragoza (servicios).
Según el Boletín de Coyuntura Agraria de Aragón, la accidentalidad laboral ha tenido como escenario principal en los meses de enero y febrero en la Comunidad Autónoma de Aragón al sector servicios. Éste ha registrado un total de 1.060 accidentes laborales, aunque ha caído un 8% respecto a los mismos meses de 2011.
Le siguen la industria con 601, bajando un 12,9%; la construcción con 262, cayendo un 24%; y el agrario con 113 accidentes, es el único que aumenta en un 20,2%.
Las datos bajan pero gracias al descenso en el número de accidentes leves (11,1%), ya que, por el contrario, los accidentes graves se han elevado un 14,2% hasta los 24 accidentes laborales y los mortales hasta un 400% de cero a cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario