Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 12 de abril de 2012

AVILES. Fertiberia bate su récord con dos años y medio sin accidentes laborales

Fuente: elcomercio.es
Fecha: 12/04/2012

La dirección de la planta atribuye el resultado al rejuvenecimiento de la plantilla y a «los hábitos de seguridad laboral»
La planta de Fertiberia en Trasona ha conseguido batir sus cifras de seguridad laboral, con más de dos años y medio sin ningún tipo de accidente ni baja por esta causa. Es uno de los datos que se muestran con orgullo en un gigantesco cartel que se encuentra en la entrada de las instalaciones corveranas.
«Este dato no es fruto de la casualidad, sino del trabajo de la plantilla», explica José Manuel Puerta Gallo, director de las instalaciones. En la actualidad, Fertiberia genera 137 puestos de trabajo directos.
José Manuel Puerta Gallo explica estos resultados por tres factores diferentes. El primero es la existencia de una «cultura sobre la seguridad laboral en la plantilla, estos resultados se mantienen en el tiempo porque existen unos hábitos de prevención que se interiorizan y se conservan».
El director de la planta corverana también destaca el rejuvenecimiento de la plantilla en los últimos años. «Entre el 75 y el 80% de los trabajadores tienen menos de 50 años», comenta.
Un tercer factor no menos importante que los anteriores es la inversión realizada en los últimos años en la renovación de los diferentes equipos. «Se han repuesto equipos, algunos tenían más de 40 años. Y las nuevas instalaciones responden perfectamente a las actuales exigencias sobre seguridad laboral», comenta Gallo.
En esta situación, las instalaciones de Fertiberia afrontan con optimismo un ejercicio marcado por la sequía que afectó al campo español. «La venta de abonos depende directamente de la marcha de la agricultura y desde hace siete años no se registraba una sequía tan potente, lo que incide en nuestra actividad», reflexiona el director.
No obstante, destaca que la puesta en marcha de la línea de producción de nitrosulfato, donde se exporta el 70% a mercados como Irlanda, Francia, Reino Unido y los Países Bajos, ha permitido asegurar la rentabilidad de las instalaciones asturianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario