Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 13 de abril de 2012

Como hacer negocio en tiempo de crisis. Artículo de opinión del Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_04_13&noticia=2012_04_13_No_09.xml
Fecha: 13/04/2012

El Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios manifiesta que la situación dentro del SESCAM está tomando derroteros estrambóticos. Se empezó con la rebaja de los salarios, continuó con las privatizaciones de hospitales, el despido de trabajadores, el cierre de unidades, con la consiguiente pérdida de calidad asistencial. Ahora, apretando aún más la tuerca, le ha llegado el turno a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores del SESCAM.
Suena a chiste, a película de Berlanga, pero es cierto. Los "iluminados" que tenemos al frente de la región han decidido unilateralmente, porque todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial y todas las Juntas de Personal se han opuesto frontalmente a esta nueva medida, que los trabajadores de la Sanidad Pública de Castilla la Mancha cuando tengan un accidente de trabajo o una enfermedad profesional no van a ser atendidos por los profesionales del SESCAM, sino que tendrán que ir a una Mutua privada. ¡Esto no lo supera ni quien asó la manteca!
Pero lo más irrisorio, no es la nueva medida que se va a implantar, son sus razones para hacerlo, razones que se imponen y no se proponen. Que si el índice de declaración de accidentes es el más bajo de España, que va a ser mejor para los trabajadores, que el tiempo de curación es menor, bla, bla, bla,.-, simple envoltorio para vender una decisión política que en nada tiene que ver con la realidad.
La realidad es que los trabajadores del SESCAM no declaran mucho de los accidentes de trabajo, principalmente por ser estos menores y no les impide el desarrollo de su trabajo, y cuando lo declaran es porque son accidentes importantes que conlleva una baja prolongada. Por hacer eso, que debería de ser un mérito, resulta que los trabajadores deben de ser tratados en una Mutua privada.
La situación es que los trabajadores del SESCAM no tienen prioridad dentro de la sanidad pública cuando tienen un accidente de trabajo. Pasa a una lista de espera general dentro de la sanidad pública. ¿Es tan difícil abrir agendas específicas para que los trabajadores puedan ser atendidos en caso de accidentes de trabajo por sus compañeros del SESCAM? No, no es difícil, hay que tener voluntad de hacerlo.
Esta nueva idea genial de estos "alumbrados", hace que surjan preguntas: ¿por qué? ¿Cuál es la razón que lleva a estos dirigentes "visionarios" a llevar las prestaciones sanitarias fuera de la más grande y mejor empresa sanitaria de Castilla la Mancha?
La primera respuesta que aparece es NEGOCIO, pero negocio redondo. En donde solo hay beneficios, ya que los trabajadores que tengan que curarse una herida no van a ir a la mutua, ni cuando tengan que hacerse una radiografía, ni a cambiarse una venda. Alguien cree de verdad que un trabajador de un centro de salud se va a desplazar 50 km para que le hagan una cura, teniendo al mejor profesional a su lado. ¡No, claro que no!, pero la mutua cobrará por unos servicios que no da y que son inefectivos. Alguien se llenará los bolsillos, quizás en pago de favores anteriores o ulteriores.
Esto, que desde el SIC-GS hacemos público, es la forma de hacer las cosas del gobierno de la Sra. Cospedal. Todos los días salen diciendo que se reúnen con los sindicatos, que mantienen reuniones, mentiras y más mentiras. No se reúnen, y cuando lo hacen es para presentar propuestas cerradas, sin posibilidad de modificación, por cumplir un mero trámite al que están obligados.

Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios
Ejecutiva Regional
Albacete, a 12 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario