Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 19 de abril de 2012

Condenado a 18 meses de cárcel por coaccionar a una empleada

Fuente: ideal.es
Fecha: 19/04/2012


El juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado a un año y medio de cárcel a un hombre por hacer "mobbing", o acoso laboral, a una empleada en Úbeda (Jaén).
La sentencia señala que el acusado, D.M.C., comenzó a someter a continuas presiones a la empleada, que dependía jerárquicamente de él, para que dejara el trabajo, para el que había sido contratada por la empresa como vendedora de inmuebles.
Para presionarla ponía claves a los ordenadores, le daba información errónea sobre las viviendas, le decía que en la empresa "no había trabajo para los dos" o incluso llegó a cambiar la clave de la puerta de entrada a la oficina.
Por estas circunstancias, la trabajadora, que se había incorporado de una baja el 30 de julio de 2007, fue dada de baja de nuevo el 17 de octubre de ese año hasta el 25 de abril de 2008.
Entonces se le diagnosticó agorafobia con ataque de pánico y reacción depresiva por el acoso en el entorno de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario