Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 23 de abril de 2012

Dos detenidos tras morir un operario en un accidente en un circo en Arcade

Fuente: laopinioncoruna.es
Fecha: 19/04/2012

Un ciudadano senegalés falleció aplastado en la madrugada de ayer por una de las torretas de la estructura de un circo luso en cuyo montaje trabajaba en el puerto de Arcade (Soutomaior). A consecuencia del accidente laboral, agentes de la Guardia Civil arrestaron a los dos socios de Magic Circus. Al parecer, el operario carecía de contrato de trabajo y el siniestro tuvo lugar a consecuencia de un fallo humano.

A los detenidos P.J.T.M., de nacionalidad portuguesa y de 41 años, y J.A.F.G., de 30 años, español domiciliado en Ourense, se les imputa un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Además, a P.J.T.M., también se le atribuye un supuesto delito de homicidio por imprudencia, ya que era quien manejaba el motor eléctrico que elevaba la estructura que aplastó a la víctima.

El accidente laboral se produjo a las 03.35 horas ayer. Los agentes que se desplazaron al circo comprobaron que en las instalaciones había una estructura a medio montar y "a unos diez metros de altura", se encontraba el cuerpo sin vida de un trabajador, de nacionalidad senegalesa, encargado del montaje.

Los bomberos de Vigo desplazaron al lugar un vehículo-escala para rescatar al hombre, de unos 35 años, que murió tras el golpe en lo alto de la torreta. También rescataron a otro compañero que trabajaba en el montaje del circo, pero que no sufrió heridas.

El servicio de emergencias del 061 desplazó al lugar una ambulancia medicalizada, cuyo personal solo pudo confirmar el fallecimiento del trabajador golpeado por una torreta de unos 12 metros de altura.

Aunque en los carteles que anunciaban las actuaciones del circo y que fueron pegados por toda la localidad de Arcade figuraba la colaboración del Concello con el espectáculo, el alcalde, Agustín Reguera, aseguró ayer que el circo no contaba con licencia municipal. El único contacto mantenido con los responsables fue hace unos días por fax, donde solicitaban la autorización, pero ante la falta de documentación no se concedió. Pese a ello, aparecieron el sábado con las caravanas y acamparon en la zona, hasta que el martes por la tarde comenzaron a instalar la carpa. De madrugada tuvo lugar el accidente.

Las actuaciones del circo, previstas para este fin de semana (de viernes a domingo, días 20, 21 y 22) en el puerto de Arcade, han sido suspendidas tras el accidente laboral mortal y el arresto de los dos propietarios socios de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario