Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 19 de abril de 2012

El 80% de los europeos cree que el estrés laboral aumentará en cinco años

Fuente: eleconomista.es
Fecha: 18/04/2012

Ocho de cada diez europeos cree que en los próximos cinco años habrá un mayor número de personas que sufrirán estrés de origen laboral y un 52% piensa que el incremento será notable.
Durante la presentación del segundo sondeo de opinión sobre la seguridad y la salud, encargado y presentado hoy en Bilbao por la Agencia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la directora de la agencia, Christa Sedlatschek, explicó que la crisis financiera y la transformación del mercado laboral “someten a los trabajadores a exigencias crecientes”.
La encuesta, realizada entre más de 35.000 ciudadanos de 36 países europeos, muestra que la preocupación de los europeos por las situaciones de estrés laboral van en aumento, especialmente entre los ciudadanos de Grecia, en donde el 83% de la población cree que “aumentará notablemente”.
Por el contrario, el país con menor preocupación por el estrés laboral es Noruega, en donde sólo un 16% de los ciudadanos muestra inquietud por la cuestión.
No obstante, un 65% de los europeos dice estar bien informado sobre los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo y un 70% de los españoles confía en las acciones que se llevan a cabo en la materia.
Desde la agencia explicaron que los países escandinavos son los que presentan una mayor sensibilización sobre la materia frente al resto de países.
Según el sondeo, el 86% de los ciudadanos europeos cree que la observancia de unas buenas prácticas en el terreno de la seguridad y la salud es necesaria para la competitividad económica del país.
Asimismo, un 87% considera que las buenas prácticas en la materia son importantes para facilitar que las personas puedan trabajar más tiempo antes de jubilarse.
Coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, un reciente “Eurobarómetro” mostraba que cuatro de cada diez europeos declaran sentirse capaces de realizar el trabajo que desempeñan en la actualidad hasta los 65 años o con mayor edad, mientras que un 17% prevé que no podrá seguir efectuando su labor después de los 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario