Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 12 de abril de 2012

El sector de la Construcción vuelve a liderar el mayor descenso en la siniestralidad laboral en febrero

Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-sector-construccion-vuelve-liderar-mayor-descenso-siniestralidad-laboral-febrero-20120412161034.htm

Fecha: 12/04/2012

El sector de la Construcción ha vuelto a liderar, durante el pasado mes de febrero, el mayor descenso en la siniestralidad laboral en relación a los accidentes con baja en jornada de trabajo, seguido del de Servicios, Industria y, finalmente, Agricultura, según se recoge en el Boletín de Siniestralidad Laboral de Croem correspondiente a dicho periodo, recogido por Europa Press.
   En concreto, los últimos datos oficiales de siniestralidad laboral, elaborados por el ISSL de Murcia, ponen de manifiesto que hasta febrero de este año se han producido en el conjunto regional un total de 2.464 accidentes de trabajo con baja, de los que el 86,73 por ciento (2.137) sucedieron durante la jornada laboral y el 13,27 (327) por ciento restante 'in-itínere'.
   Así, de los 2.137 accidentes con baja en jornada laboral registrados durante los dos primeros meses del año, 2.115 fueron leves, 18 graves y cuatro mortales.
   En comparación con el mismo periodo del año anterior, el número total de accidentes ha disminuido un 14,14 por ciento al pasar de 2.489 accidentes en enero-febrero 2011 a 2.137 en enero-febrero de este año.
   Del mismo modo, se aprecia un descenso del 14,34 y del 20 por ciento en los accidentes leves y mortales, respectivamente, no siendo así en el que caso de los accidentes graves, que registran un aumento del 20 por ciento.
   En lo referido a los 327 accidentes con baja 'in-itínere' registrados en estos dos meses, 324 fueron catalogados como leves, uno como grave y dos fueron mortales. Al igual que los accidentes con baja en jornada laboral, el número de accidentes con baja 'in-itínere' ha disminuido un 10,9 por ciento en este periodo, pasando de 367 a 327.
   Es el sector Servicios el que presenta mayor número de accidentes registrados en estos dos primeros meses del año, con 974; seguido de  Industria, con 498; el Agrario, con 442; y la construcción, con 223 accidentes registrados.
   Con respecto al año anterior, todos los sectores presentan una variación negativa, siendo la construcción el que registra un mayor descenso en referencia a accidentes con baja en jornada laboral, con una variación de -38,06 por ciento, lo que supone 137 accidentes menos que el pasado año.
   Le sigue el sector Servicios, que experimenta una variación negativa del 10,89 por ciento, pasando de 1.093 accidentes en febrero de 2011 a 974 en 2012, lo que significa 119 accidentes menos que el año pasado.
   Mientras que el sector de la industria pasa de 550 accidentes registrados en 2011 a 498 en 2012, 52 menos que en 2011; y la Agricultura, que pasa de 479 a 442 en el mismo periodo, lo que representa 37 accidentes menos que en 2012.
   Asimismo, el índice de incidencia --número de accidentes de trabajo por cada 100.000 empleados con las contigencias profesionales cubiertas-- se sitúa en este mes de febrero en 501,6, lo que supone un 13,26 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior.
   En cuanto a las enfermedades profesionales, descienden un 31,4 por ciento en este periodo. La tendencia positiva continúa en lo que respecta a la reducción de los accidentes laborales de tráfico, que disminuyen un 10,9 por ciento con respecto a 2011.
   Todo ello, según dicho Boletín, pone de manifiesto que las diferentes campañas y acciones preventivas en el campo de la seguridad vial laboral "van en la dirección correcta, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario