Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 19 de abril de 2012

ELA:las cifras oficiales no reflejan la magnitud de la siniestralidad laboral

Fuente: finanzas.com
Fecha: 19/04/2012

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado hoy que las cifras oficiales no reflejan la verdadera magnitud de la siniestralidad laboral y ha alertado de la creciente presencia de las dolencias de índole psicosocial.
Muñoz ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, junto a las responsables del área de salud laboral del sindicato, Leire Txakartegi y Leire Heredia, para dar a conocer el Informe de Siniestralidad del año 2011 elaborado por ELA.
Este informe refleja, por ejemplo, que en 2011 fallecieron en el País Vasco 67 trabajadores en accidentes laborales, frente a los 58 que, según el sindicato, contabiliza el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.
La diferencia se debe, según los dirigentes de ELA, a que las fuentes oficiales no cuentan los accidentes sufridos por autónomos y cooperativistas o los registrados "in itinere".
Tampoco se registran, según este sindicato, los accidentes de ciudadanos de fuera del País Vasco que fallecen en esta comunidad o los que las mutuas rechazan tratar como accidentes laborales.
ELA ha considerado que esta diferencia es extrapolable al resto de accidentes, desde los graves a los leves sin baja.
El sindicato ha mantenido que los servicios oficiales (de las comunidades vasca y navarra) no contabilizaron en 2011 "nueve accidentes mortales de camioneros, que fueron tipificados como accidentes de tráfico, o el siniestro sufrido por una empleada de hogar que cayó desde un décimo piso".
Según ELA, el 42 % de los accidentes mortales registrados en ambas comunidades no fueron de origen traumático, lo que pone de relieve que "los problemas de índole psicosocial están muy presentes en las empresas y conllevan riesgos que afloran y hacen mella en la salud de los trabajadores, causando accidentes y enfermedades mortales".
El sindicato, según han explicado sus dirigentes, ha realizado también una encuesta según la cual los accidentes no traumáticos, principalmente de índole psicosocial, crecieron en 2011 un 10 %, en las comunidades vasca y navarra, en relación al año anterior.
ELA sitúa dentro de esta concepto aspectos como el estrés laboral, el "síndrome del quemado", el acoso laboral y la violencia en el trabajo, entre otros.
"Los riesgos psicosociales, que constituyen un grave problema social, siguen estando ocultos y no existe ninguna voluntad política de que afloren", ha denunciado ELA.
Muñoz ha apuntado como ejemplo de la "ocultación" de las enfermedades laborales el caso del amianto, al que fuentes oficiales consideran causante de 149 casos de cáncer de pleura en el periodo 2009-2013. "Es un problema que nunca ha estado en las estadísticas y que no ha hecho más que empezar", ha advertido.
Por eso, el sindicato ha exigido un "cambio radical" en las políticas públicas relacionadas con la seguridad laboral y la promoción del "empleo digno y con derechos" en todos los ámbitos.
Además, ELA ha reclamado de las instituciones competentes "actuaciones sancionadoras ejemplarizantes" que permitan "identificar las malas prácticas" para "combatirlas en el origen".
Muñoz ha denunciado la falta de voluntad política de las diferentes administraciones para afrontar este problema -"no es una prioridad para ellos", ha dicho- y ha señalado que la recientemente aprobada reforma laboral hará aumentar los casos de siniestralidad laboral, porque se basa "en el sálvese quien pueda y en el miedo".
El secretario de ELA ha insistido en la importancia de la movilización social para tratar de conseguir que las condiciones de trabajo sean dignas.
"Más allá de lo coyuntural de los datos, la siniestralidad tiene unos componentes estructurales: la creciente precariedad, los altísimo índices de subcontratación, los asfixiantes ritmos de trabajo y la falta de formación", ha recalcado ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario