Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 12 de abril de 2012

La Administración pública autonómica tendrá su primer plan de riesgos laborales

Fuente: elpais.com
Fecha: 11/04/2012

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el primer Plan General de Prevención de Riesgos Laborales, cuya primera fase finalizará en 2013 y será extendido, tras una revisión, de 2014 a 2016. Hasta ahora, la Administración contaba únicamente con planes sectoriales. El plan, que cuenta con las "aportaciones" y el "consenso" de todos los sindicatos, según la viceconsejería de Función Pública, es ya de aplicación en todo el Gobierno vasco y sus organismos autónomos, a excepción de la Ertzaintza, los servicios auxiliares o los profesores de etapas no universitarias, entre otros.
El documento recoge las políticas de prevención, las funciones y responsabilidades del mismo o los recursos necesarios para prevenir accidentes laborales en el Gobierno vasco. En este sentido, la viceconsejería de Función Pública explicó ayer que el documento tiene tres objetivos: establecer los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y de la reglamentación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, establecer un sistema de gestión de la prevención para la protección de la seguridad y salud, y asegurar que la actividad de la Administración y sus organismos autónomos sean coherentes con la política de prevención. Estos están divididos en 17 procedimientos, que abarcan diversas situaciones, desde la recepción de nuevos trabajadores, hasta similacros, pasando por situaciones de acoso laboral.
El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, destacó en un comunicado que el plan “contribuye a mejorar la seguridad y la salud laboral y a generar una cultura común en materia de seguridad y salud laboral entre las diferentes áreas y niveles de la administración”.
A juicio del responsable de Función Pública, un plan de estas características garantiza “la calidad de vida laboral” e impulsa la formación y la motivación del personal de la administración pública de cara a “la protección de su seguridad y su salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario