Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 13 de abril de 2012

UGT califica de "alarmantes" los datos de accidentes laborales en Asturias

Fuente: abc.es
Fecha: 13/04/2012

UGT ha calificado hoy de "alarmantes" los datos de accidentes laborales en enero y febrero en Asturias y ha lamentado el análisis realizado de los mismos por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
En un comunicado explica que los accidentes graves se han incrementado en un 14,29 por ciento y los mortales en un 50 por ciento respecto a los dos primeros meses del año pasado y comenta que son "datos que sitúan ante un panorama desolador, algo que para la FADE no es significativo", comenta.
Añade que el descenso de los accidentes leves en un 14,78 por ciento es lo que determina una bajada global de la siniestralidad en el puesto de trabajo en Asturias en un 13,31 por ciento.
Pero destaca que "Asturias sigue siendo la segunda comunidad con el índice de incidencia más alto pese a la caída generalizada de la actividad, al aumento del paro en todos los sectores, en concreto en los de alta siniestralidad como la construcción y los servicios, y a al ocultación de los accidentes leves".
Para UGT la conclusión es que "desgraciadamente ese descenso no es consecuencia de la implantación de medidas preventivas en las empresas".
Insiste en que "estos no son datos optimistas ni son objeto de celebración" por lo que "la FADE quiere vender una situación que no es real calificando como poco significativo el aumento de los accidentes graves, morales y de los in itinere", es decir, los que se producen entre el domicilio y el puesto de trabajo.
UGT se pregunta si es poco significativo que haya muerto un trabajador más que hace un año y se hayan herido gravemente dos más y cuántos muertos o heridos graves tienen que producirse para que a a la FADE los datos de siniestralidad le parezcan significativos.
"La FADE está demostrando un profundo desprecio por la prevención de riegos laborales y en consecuencia por la seguridad y la salud de los trabajadores", apostilla.
Recuerda que UGT y CCOO esperan desde hace más de tres meses que la organización empresarial contrate a los delegados territoriales de prevención para que de forma mancomunada puedan seguir visitando empresas para promocionar, asesorar e informar sobre la prevención de riegos laborales, así como vigilar y supervisar el cumplimiento de la normativa.
A juicio de UGT "FADE demuestra que tiene un doble discurso y que la realidad es que le molesta que mediante estas visitas se sepa la verdadera situación de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales".
A todo esto, el sindicato une "la falta de colaboración por parte del director del Instituto Asturiano de Prevención de Riegos Laborales, que hace que se lleven tres meses y medio de paralización en un ámbito tan importante".
Para UGT "un solo trabajador fallecido o herido como consecuencia de realizar su trabajo es una prioridad para seguir luchando contra la siniestralidad".
"Estamos hablando de vidas y familias destrozadas y por eso nunca consideraremos la lacra de la siniestralidad laboral como datos y mucho menos poco significativos", concluye.
En los dos primeros meses de este año se produjeron en Asturias 2.172 accidentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario