Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 27 de abril de 2012

UGT y CCOO denuncian que 20% de las enfermedades profesionales no se declaran

Fuente: finanzas.com
Fecha: 24/04/2012

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado hoy que, según datos del Consejo Riojano de Seguridad y Salud, entre un 15 y un 20 por ciento de las enfermedades profesionales no se declaran en La Rioja.La secretaria de Empleo y Salud de UGT, Cristina Antoñanzas, y el el responsable de Salud Laboral de CCOO, Juan Pedro López, han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que han presentado los actos organizados por ambos sindicatos para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de mayo.
Ambos secretarios generales han detallado también que el pasado año se reconocieron 77 enfermedades profesionales en La Rioja, un 73 por ciento menos respecto a 2006.
En Navarra, el pasado año se declararon 674 enfermedades profesionales, han precisado Antoñanzas y López.
Respecto a la siniestralidad laboral, han informado de que el pasado año se registraron 3.994 accidentes laborales en La Rioja, frente a los 4.357 de 2010, un descenso que han atribuido a la caída de la actividad en la construcción, que es el sector con mayor número de accidentes de trabajo.
De los 3.994 accidentes de trabajo registrados en 2011 en La Rioja, 3.950 fueron leves, 41 graves y tres mortales.
Ambos representantes sindicales han expresado su preocupación porque creen que muchos accidentes laborales no se declaran.
También han destacado el deterioro en las condiciones de trabajo y la reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas, que consideran que están suponiendo un quebranto en la salud y la seguridad social de las personas.
UGT y CCOO consideran que invertir en prevención es invertir en salud y en productividad, ya que por cada euro que se invierte en prevención, se generan 2,2 euros de beneficio a las empresas, han precisado ambos secretarios generales.
También han informado de que en España, el 20 por ciento de las empresas sigue sin tener un plan de evaluación de riesgos y un 40 por ciento de los trabajadores no reciben formación en materia de prevención laboral.
En su opinión, la reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PP, no contribuye a mejorar los derechos y la protección social de los trabajadores y, en muchos casos, provoca que acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad.
Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la salud y la seguridad en el entorno laboral y en recuerdo de las víctimas de unas deficientes condiciones de trabajo.
En La Rioja, UGT y CCOO celebrarán mañana, miércoles, una asamblea de delegados y una manifestación hacia la FER, donde se leerá un manifiesto de defensa de la salud laboral.
Además, y dentro de los actos del Día Internacional del Trabajo, el próximo día 29 se celebrará una manifestación que partirá de la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño y el 1 de Mayo, una concentración en la Plaza del Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario