Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 13 de abril de 2012

Una de cada tres muertes en el trabajo se produce en accidentes de tráfico

Fuente: madridiario.es
Fecha: 13/04/2012

Uno de cada tres accidentes laborales mortales se produce en las carreteras. Es uno de los datos reflejados en el registro informatizado de Accidentes de Trabajo con baja del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que se han expuesto durante las jornadas 'Seguridad Vial y Responsabilidad Social Corporativa', organizadas por la Cámara de Comercio.
Esta iniciativa, celebrada en la sede de la entidad cameral, ha contado con la presencia de expertos de distintos organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), la dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,  empresas como Janseen Cilag, Liberty Seguros y Ofiteco, y las fundaciones PONS, Fesvial y CEA.

La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, María del Mar Alarcón; la directora del Instituto Nacional e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual; la directora de la Fundación Pons, María Jesús Magro; y la gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera, han sido las encargadas de abrir la jornada.

El objetivo de la jornada era explicar cómo ayudar a las pymes a reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral, para evitar muertes y víctimas de tráfico además de cumplir con los objetivos de RSC en esta materia. Es fundamental que la seguridad vial sea uno de los puntos de trabajo a desarrollar en las empresas, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas en los países desarrollados, debido al impacto que se produce en la sociedad por la pérdida de vidas humanas y las secuelas que permanecen años en los heridos.

Las cifras hablan por sí mismas y gran parte de los accidentes que se producen in itinere o en misión son accidentes de tráfico. En 2010, el 62 por ciento de estos accidentes se produjeron al ir y al volver del trabajo, y el 37 por ciento durante la jornada de trabajo. Según datos que se desprenden del registro informatizado de Accidentes de Trabajo con baja del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de los 645.964 accidentes laborales con baja que se produjeron en 2010, 65.446 fueron accidentes de tráfico, lo que supone más del 10 por ciento.

De los accidentes viales laborales mortales que se produjeron en 2010, el 62 por ciento fueron in itinere y el 37,5 por ciento durante la jornada de trabajo. Los accidentes de tráfico laborales suponen una parte importante de los accidentes laborales mortales (34,87 por ciento), siendo mayoritarios los que se producen en los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Estas cifras demuestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

Por ello, a lo largo de esta jornada se ha explicado a las empresas cómo reducir y prevenir la siniestralidad durante la jornada laboral e incidir en la mejora de la formación vial como herramienta para reducir los accidentes in itinere y en misión. Además, se ha analizado la problemática de los accidentes de tráfico laborales y a través de experiencias reales de empresas, ofrecer las claves para la mejora de los planes de prevención existentes en sus organizaciones.

También se ha planteado como asunto fundamental el fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, e incorporar la seguridad vial a sus planes de formación además de implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.

En la apertura de esta jornada, Carmen Verdera ha destacado la importancia de la seguridad vial "como aspecto clave a tratar por toda empresa o institución que desarrolle actuaciones entorno a la responsabilidad social corporativa, independientemente de su sector de actividad". Además, ha recordado el programa en materia de seguridad vial adoptado por la Comisión Europea en 2010. "El accidente de tráfico es un problema de salud pública y no es ajeno a la seguridad laboral", afirmó Marta Zimmermann, directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El 95 por ciento, factor humano

En el encuentro ha participado también el director técnico de la cátedra de seguridad vial y de la de RSC de la Universidad de Alcalá, Emiliano Moreno, quien ha explicado la RSC en el marco de la seguridad vial, poniendo de manifiesto que "es necesario invertir en seguridad vial desde el punto de vista estratégico", dado que "los porcentajes concurrentes en un accidente de tráfico son 95 por ciento el ser humano, 17 por ciento la carretera y el 2 por ciento el vehículo y el factor humano es la clave en la resolución del problema de la inseguridad vial".

Además, los asistentes han podido conocer con detalle diversas líneas de actuación dirigidas a fomentar la seguridad vial en su empresa, de la mano de la jefa de área de Planificación y Participación de la DGT, Ana Blanco. "Hay que lograr una intervención activa de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico", sostuvo Blanco. Por su parte, los expertos de la Fundación Pons, la Fundación Fesvial y la Fundación CEA han explicado cómo ayudar a las pymes a cumplir con la RSC en materia de seguridad vial.

Maria Jesús Magro, directora de Fundación Pons, ha señalado que "la seguridad vial laboral debe ser una prioridad de las empresas, desarrollando un plan de seguridad vial alienado con su plan estratégico corporativo que les permita mostrar sus compromisos frente a terceros". Desde las fundaciones colaboradoras en esta jornada, se ayuda a las empresas a integrar la seguridad vial en los programas de Responsabilidad Corporativa, realizando planes de movilidad, cursos de seguridad vial a medida, proyectos estratégicos, campañas de concienciación y material formativo sobre seguridad vial

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