Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Aumenta la siniestralidad laboral en Jaén pese a la menor contratación

Fuente: ideal.es
Fecha: 28/04/2012

UGT advierte de que disminuye el número de accidentes con baja laboral por miedo de los trabajadores a ser despedidos
 
Delegados sindicales de UGT y CC OO se concentraron ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se conmemora hoy. Recordaron que el hecho de estar en crisis y de que haya disminuido la contratación no se está traduciendo en una reducción de la mortalidad en el trabajo.
Así lo destacó la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, Rocío Muñoz Parra, que presentó el informe anual del sindicato sobre siniestralidad laboral y que apuntó que de las 11 muertes que hubo en el tajo en 2010, el pasado año se subió hasta 13. Así las cosas, el índice de incidencia de accidentes mortales en la provincia de Jaén es de 5,42 por cada cien mil trabajadores, frente al 4,01 de Andalucía. Además, y aunque en términos absolutos la siniestralidad laboral se redujo en 2011 respecto a 2010, esa reducción se queda en Jaén en el 5,61 por ciento mientras en Andalucía es del 9,82.
En total, según los datos aportados por UGT, en la provincia de Jaén se registraron 12.464 accidentes de trabajo el pasado año, de los que 5.732 fueron sin baja laboral y 6.732 con baja, «siendo la provincia andaluza que menos accidentes de trabajo con baja laboral tiene en términos absolutos», destacó Rocío Muñoz, que aseguró que esto «está directamente relacionado con el temor que existe al despido, a no poder hacer frente a los pagos, algo que se agravará todavía más este año con al reforma laboral».
De hecho, destacó la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT, «tenemos ya varios casos de mujeres con cáncer de mama que han sido despedidas por estar ocho días de baja en dos meses, se está aprovechando todo para despedir», lamentó.
Por sectores productivos, el 49 por ciento de los accidentes registrados el pasado año se dio en servicios, seguido de Agricultura, con un 32 por ciento, que registra un gran aumento fruto de la mecanización del campo y de la falta de formación de los trabajadores para manejar esas máquinas.
Asimismo, la mayor parte de los accidentados en el trabajo durante 2011 eran personas de entre 25 y 34 años, que no habían recibido la formación adecuada y con un contrato de duración determinada.
Por lo que respecta a las enfermedades profesionales, se contabilizaron un total de 30 el año pasado en la provincia, de las que 20 tuvieron baja médica. También destacan el número de patologías no traumáticas, aquellas no consideradas como enfermedades profesionales, y que ascienden en nuestra provincia a 118.

No hay comentarios:

Publicar un comentario