Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Cada cuatro días muere una persona en accidente de trabajo en Madrid

Fuente: elmundo.es
Fecha: 30/04/2012

Cada cuatro días fallece una persona en accidente de trabajo, se produce otro grave y 254 leves en la Comunidad de Madrid, según los datos facilitados por UGT y CCOO. En la región durante el año 2011 fallecieron 94 trabajadores, otros 454 han sufrido un accidente grave y 92.736 han tenido un accidente leve como consecuencia de su actividad laboral.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo lo que ha sido aprovechado por las dos organizaciones para recordar la necesidad de destinar recursos a luchar contra los accidentes y enfermedades laborales.
Los sindicatos quieren que en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se recuerde "a las trabajadoras y trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollaron su actividad profesional". También creeen que es fundamental reivindicar frente a empresas y a poderes públicos unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
UGT y CCOO dicen que "especialmente castigados son los sectores de construcción e industria, tanto en accidentes mortales como en graves. Estas son cifras inasumibles para una sociedad desarrollada como la madrileña, que sigue poniendo en peligro la salud y seguridad de sus ciudadanos".
Los sindicatos consideran que "es significativo el mantenimiento de los accidentes de trabajo más graves y mortales mientras la actividad laboral ha descendido considerablemente.
"UGT y CCOO de Madrid -señalan- venimos alertando desde el inicio de la crisis de las terribles consecuencias que pueden tener para la salud laboral, la tentación de los empresarios de no considerar prioritarias las inversiones en prevención, así como de los recortes en la materia por parte de las Administraciones Públicas".
Añaden que en la actualidad "escudándose en la situación de crisis, asistimos a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas que inevitablemente están suponiendo un quebranto en la salud y en la seguridad de las personas que en algunas ocasiones supone la pérdida de sus vidas". "No hay que olvidar que son los empresarios los responsables directos de aplicar la LPR en sus empresas", añaden.
La Administración regional no puede permitir el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, ni paralizar y no desarrollar acuerdos firmados con los Agentes sociales, como el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que ha demostrado que es una herramienta válida en la lucha contra la siniestralidad laboral.
Lo sindicatos denuncian que el «presentismo» está contribuyendo al deterioro del rigor de las estadísticas de salud laboral, "ya que a la infradeclaración de las Enfermedades Profesionales que veníamos sufriendo se une un subregistro de accidentes graves y leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad, ofreciendo un paisaje de la prevención de riesgos que no se corresponde con la realidad".
En la Comunidad de Madrid se han declarado 1.134 enfermedades profesionales en 2011, encontrándonos en los mismos niveles que en 2006 (1.135).
En enero de este año, se han declarado un total de 112 enfermedades profesionales, una por cada 21.608 trabajadores, siendo la media a nivel estatal de 1 enfermedad profesional declarada por cada 10.547 trabajadores, es decir en la Comunidad de Madrid se declaran la mitad de las enfermedades profesionales por trabajadores asalariados, que en el territorio nacional en su conjunto.
UGT y CCOO dicen que es significativo que de las 1.134 declaradas solo 657 han sido con baja, ninguna mortal. Se estima que por cáncer de origen laboral mueren 800 personas anualmente.
CCOO y UGT de Madrid, estan convencidos que esta situación no es irreversible. Por este motivo invitan a los trabajadores y a la ciudadanía a movilizarse permanentemente en defensa de la salud y la seguridad en el entorno laboral y en recuerdo de las víctimas de los accidentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario